ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES DEMOGRÁFICOS EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. EL MILAGRO ECONÓMICO PERUANO PLAN


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  8.987 Palabras (36 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 36

LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES DEMOGRÁFICOS EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. EL MILAGRO ECONÓMICO PERUANO

PLAN

INTRODUCCIÓN  

SECCIÓN 1: ELEMENTOS SOBRE EL DEBATE CRECIMIENTO

ECONÓMICO Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

2.1Teorías de crecimiento económico

2.1.1Las leyes del crecimiento económico endógeno de Kaldor

2.1.2Crecimiento económico y desarrollo industrial

2.1.3Crecimiento económico y capital humano

SECCIÓN DOS: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO EN PERÚ 

        3.1Factores de crecimiento económico. “El milagro peruano”

                Sector público

                Sector privado

        3.2Crecimiento poblacional en Perú

                Retos

        3.3Economía + población: crecimiento peruano?

Conclusiones

Bibliografía  

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, hemos sido testigos de grandes cambios a nivel demográfico: países como Alemania, Canadá, entre otros; cuentan con una pirámide de crecimiento que se encuentra invertida ya que la tasa de mortalidad es mayor a la de natalidad. Mientras que, en otros países en vías de desarrollo, el crecimiento poblacional es cada vez mayor y la concentración de esta población se encuentra mayoritariamente en las capitales y ciudades dejando al sector rural con una población menor.

 

Los cambios que se producen a nivel demográfico afectan directa e indirectamente al desarrollo económico de la sociedad en la cual estos tienen lugar. Es decir, el aumento de la población, cambios en la natalidad, mortalidad entre otros tienen un impacto en la economía de un determinado país y al mismo tiempo, en la economía a nivel mundial; por ejemplos los cambios demográficos impactan directamente en la fuerza laboral de un país que un elemento clave dentro de la dinámica social.

No obstante, a inicios de nuestra historia esta relación demografía – sociedad, no era tan evidente ya que las tendencias demográficas no tenían el nivel de variabilidad que actualmente presentan. Las poblaciones crecían lentamente y los cambios a nivel de mortalidad y natalidad eran imperceptibles, la población crecía de una manera pausada y cuando existían ciertos cambios, estos eran producidos por epidemias y pandemias que si bien afectaban fuertemente el crecimiento de la población, no tenían ninguna repercusión a largo plazo (Bloom, Canning 2006:8).

 

A lo largo de los últimos años, los conflictos sociales que aumentan cada día en diversos países; al igual que diferentes enfermedades causadas por extraños virus producen grande cambios a nivel poblacional. De igual modo, el fenómeno de la migración también contribuye a cambiar los datos demográficos de una sociedad, un claro ejemplo de ello es la actual crisis de refugiados que Europa viene atravesando durante los últimos meses.

De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el problema de la explosión demográfica representa un factor clave dentro del desarrollo económico de un país; si bien no es la única causa del subdesarrollo, sí empeora otros problemas. Por tal motivo, los objetivos demográficos también deben ser incluidos en las estrategias de desarrollo económico (Martínez 2001). Continuando con esta línea de argumentación, cuando la población crece de una manera elevada, resulta muy poco probable que el crecimiento económico avance de la misma manera (2011); por lo que se produce un desfase que muchas veces resulta muy difícil de afrontar y solucionar.

En los últimos cincuenta años, la mayoría de los países que se encuentra en vías de desarrollo ha aumentado significativamente su inversión en infraestructura y el consumo total ha crecido considerablemente; sin embargo el crecimiento de la población a gran magnitud en dichos países ha producido que la renta per cápita disminuya (2011). De este modo, se puede apreciar que existe una relación directa entre los factores demográficos y el desarrollo económico.

 

Si bien es cierto que el crecimiento de la población, reflejado en las tasas de natalidad de cada país, influye en mayor medida en el crecimiento económico de un país (1 500 millones de personas han nacido en la última década, de este número, el 90% es en países en vías de desarrollo); también debemos mencionar que la distribución espacial se convierte en otro serio problema.

En el año 2000, la mitad de la población mundial se encontraba en zonas urbanas; de igual modo, existen diecinueve grandes ciudades que cuentan con una población mayor a los 10 millones de habitantes, la mayoría de ellas se encuentra en países en vías de desarrollo (2011).  

Según David E. Bloom y David Canning, los análisis económicos suelen centrarse en estudiar cómo la población y su ritmo de crecimiento influyen sobre los escasos recursos, disuelven la relación trabajo-capital o producen economías de escala. No obstante, los cambios demográficos también tienen otras dimensiones que deben ser tomadas en cuenta (2006:8). Estos cambios pueden tener consecuencias a nivel de educación, ahorro y jubilación.

El aumento de la esperanza de vida puede afectar a las decisiones sobre educación, jubilación y ahorro, estimulando potencialmente el capital financiero de los inversores y el capital humano que refuerza las econo- mías. El cambio demográfico también afecta a la estructura por edad de la población, alterando la razón de población activa-inac- tiva. Este artículo analiza las múltiples facetas del impacto del cambio demográfico en la economía mundial y examina los ajustes de política necesarios en el mundo. (Bloom, Cannind 2006: 8-9)

Del mismo modo, el UNFPA sostiene que las tendencias y dinámicas del crecimiento de la población juegan un rol fundamental en el desarrollo y deben ser tomadas en cuenta en los procesos de planificación y en la toma de decisiones políticas ya que el crecimiento poblacional impacta en la economía de un país y en las capacidades del Estado para brindar salud, vivienda, protección social, entre otros temas (UNFPA 2016).

El debate sobre población y desarrollo económico data de varias décadas, dicho debate estaba inicialmente caracterizado por el gran componente ideológico que presentaba; sin embargo, con el transcurrir de los años y debido a diferentes posiciones académicas; dichas ideologías juegan un rol menos importante dentro de este tema (CEPAL 1996:16).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)   pdf (635.1 Kb)   docx (374 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com