ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MERCADOTECNIA EN: ECONOMIA DE MERCADO Y ECONOMIAS PLANIFICADAS.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  4.047 Visitas

Página 1 de 7

MERCADOTECNIA: Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetos individuales y organizaciones.

La mkt consiste ene l desarrollo de una eficiente distribuidora de comercio y servicios a determinar los sectores del público consumidor.

ECONOMIA: Ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio , distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

ECONOMIA DE MERCADOS:

Sistema económico en el que los precios se determinan según la oferta y la demanda sin intervenciones reguladoras.

Por economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda junto con una determinada participación del Estado que puede intervenir para garantizar el acceso de bienes, imponer precios en determinados productos considerados de primera necesidad, imponer tasas y tributos. También se utiliza para designar al país y sobre todo al conjunto de los países que la adoptan.

Llamada también economía de libre Mercado -o, simplemente, Economía libre- es la que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. En ella los principales procesos y operaciones económicos son llevados a cabo por particulares, ya sean estos Consumidores o empresas, y la interferencia gubernamental es mínima o -al menos- está claramente delimitada a través del marco jurídico vigente.

En una economía de Mercado los intercambios entre los individuos son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento. Por tal motivo cada individuo entra en acuerdos con los demás ofreciendo los bienes y servicios que posee y demandando aquellos que necesita. Estas infinitas interacciones dan origen y se generan dentro de un contexto que se denomina Mercado y en el cual surgen Precios de Equilibrio que garantizan la más eficiente asignación de Recursos posible. La competencia que se establece tiende a promover, por otra parte, la división del Trabajo, la incorporación de tecnología y, en definitiva, el aumento de la Eficiencia y de las innovaciones.

OFERTA Y DEMANDA:

Los elementos que conforman el mercado se pueden agrupar en trea categorías:

a) Demanda de bienes y servicios

b) Oferta de bienes y servicios

c) Precio de los bienes y servicios

• DEMANDA: Es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por eso que se habla de demanda individual y oferta total. La función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que puedan ser compradas y:

a) Los precios posibles del satisfactor

b) Los ingresos de los compradores

c) Los gastos de los compradores

d) Los precios de los bienes complementarios y sustitutos

e) Demanda total de la población

f) Distribución del ingreso nacional

• OFERTA: Es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total.

Los principales elementos que determinan la oferta de un producto, llamados determinantes de la oferta son:

a) Costo de producción

b) Nivel tecnológico

c) Precio del bien

• PRECIO: Se puede definir como la expresión monetaria del valor.

Precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios.

Las principales funciones de los precios en una sociedad capitalista son:

a) Funciona como regulador de la producción

b) Funciona como regulador del uso y disposición de los recursos económicos

c) Funciona como regulador de la distribución y el consumo

d) Funciona como agente equilibrador del sistema económico

COMPETENCIA:

Es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.

Los oferentes se encuentran así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.

• COMPETENCIA PERFECTA: Es aquel mercado en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares; existe libertas absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para filiarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.

Las características o condiciones que debe cumplir el mercado para ser de competencia perfecta son:

a) La oferta y la demanda deben ser atómicas

b) Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos

c) A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado

d) Las mercancías deben ser homogéneas

e) Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com