ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTiCIPACIÓN COMUNITARIA EN LOS PROGRAMAS DE SALUD


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………….............. 3

La Participación Comunitaria en los Programas de Salud………………………… 4

Funciones………………………………………………………………………….. 5

Participación y Salud……………………………………………………………... 6

Conclusión………………………………………………………………………… 10

Referencias Bibliográficas………………………………………………………… 11

INTRODUCCIÓN

El concepto de participación comunitaria en los asuntos que afectan a la supervivencia de la comunidad es tan antiguo como la historia humana y como una expresión del movimiento continuo que es parte de la vida comunitaria cotidiana, es a su vez una parte esencial de todas las sociedades humanas.

Sin embargo, la idea de que este proceso lo pueden promover agentes ajenos a la comunidad es un concepto relativamente moderno. En la década de los años 1950 se comenzó a aplicar esta idea como desarrollo de las comunidades o promoción rural, para introducir nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la vida. Estos programas tuvieron por meta organizar y movilizar a las comunidades para ir en pos de objetivos determinados fuera de la comunidad, basados en que las comunidades acogerían las ideas, las innovaciones y las prioridades sugeridas por profesionales de la salud y del desarrollo.

La participación social significa que todos los actores sociales de una comunidad toman parte en las deliberaciones y decisiones sobre cualquier problema que afecta a la comunidad incluyendo las decisiones sobre necesidades y prioridades, la asunción de las responsabilidades y obligaciones para la formulación de planes y adopción de medidas y evaluar los resultados.

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LOS PROGRAMAS DE SALUD

Es el Proceso mediante el cual la persona y las familias asumen la responsabilidad ante su salud y bienestar, así como por el de la comunidad y desarrollan la capacidad de contribuir activamente a su propio desarrollo y al de su comunidad.

• Es la articulación de esfuerzos a nivel local entre el personal de salud y las organizaciones comunitarias para un trabajo conjunto de gestión de los objetivos sanitarios, también son acciones colectivas a través de las cuales la población en conjunto con las instituciones de su sector, identifican problemas y necesidades, elaboran propuestas, planifican, ejecutan y evalúan el impacto de los programas de salud con el fin de promover prevención y promoción de la misma Considerada como estrategia social para hacer más efectivos los programas de salud dentro de la misma.

• Se puede definir la participación comunitaria como el proceso mediante el cual los individuos se transforman de acuerdo a sus propias necesidades y las de su comunidad, adquiriendo un sentido de responsabilidad con respecto a su propio bienestar y el del grupo, contribuyendo conscientemente y constructivamente.

La participación comunitaria en salud, es la coordinación estrecha de la comunidad los líderes, las organizaciones, los sectores, instituciones formales e informales para llevar a cabo actividades de salud, en el proceso de desarrollo

FUNCIONES:

1. Proponer, implementar y evaluar las políticas para la promoción y ejercicio de derechos y deberes en salud, en la persona, la familia y la comunidad.

2. Desarrollar alianzas estratégicas intra e intersectoriales, con instituciones y organizaciones sociales para la participación ciudadana.

3. Diseñar, monitorizar y evaluar planes, programas y proyectos intra e intersectoriales para la promoción de la participación ciudadana en salud, en el ámbito nacional.

4. Implementar y evaluar estrategias dirigidas a fortalecer el proceso de descentralización y democratización de la salud

5. Implementar y evaluar estrategias de participación ciudadana para el empoderamiento y control social.

6. Desarrollar normas y procedimientos para intervenciones de promoción de la salud con participación comunitaria y cautelar su cumplimiento.

7. Coordinar y participar en el desarrollo de estudios de investigación y evaluación de la participación ciudadana y difundir sus resultados

Objetivos

-Lograr que la comunidad tome conciencia de la situación real de salud

-Organización de la comunidad para que participe activamente en la resolución de los problemas de salud

-Participación activa en las acciones de planeación, gestión y desarrollo de los sistemas de salud

-Coordinación con la comunidad organizada

-Capacitación de los líderes comunitarios para que se desempeñen dentro de su comunidad como agentes multiplicadores de los conocimientos de salud

• Unificar a los habitantes ante los problemas comunes.

• Distribuir equitativamente el trabajo y los beneficios.

• Promover la participación de la mayoría de la comunidad.

• Informar ampliamente a los habitantes.

• Mantenerse en constante comunicación con las autoridades

Participación y salud.

El servicio de salud, junto a la educación, son servicios a brindar y garantizar en las comunidades para satisfacer el desarrollo social de la población, pero por lo general han sido implantados por personas o instituciones que no conocen y/o no tienen relaciones con la comunidad, lo cual puede llevar a que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com