Temas Variados / LA PERCA DEL NILO

LA PERCA DEL NILO

Ensayos de Calidad: LA PERCA DEL NILO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.941.000+ documentos.

Enviado por:  blajoh  04 junio 2013
Tags: 
Palabras: 958   |   Páginas: 4
Views: 85

RESEÑA DOCUMENTAL

La perca de Nilo

El lago victoria, ubicado en el centro oriental de África, es el escenario en el que se desarrollan diferentes tipos de problemática, a causa de la presencia de la Perca del Nilo, depredador que fue introducido en este lago en los años 50.Los motivos por los que se introdujo esta especie, fueron principalmente comerciales, ya que se pretendía comerciar con peces de mayor valor económico.

La introducción de la perca a generado una serie de consecuencias en varios ámbitos, como lo es el socioeconómico, ya que gracia a esto se produjo la creación de numerosas plantas de procesado y comercialización de la Perca, ocasionando que la población tuviera mayores oportunidades de trabajo y su alimentación mejorara notablemente.

Esto ocasiono que apareciera la codicia, y seguida de estos inversores externos internacionales y nacionales, con el negocio de la exportación de los filetes de la perca a países con mayor poder adquisitivo. Cuyos clientes potenciales serian Europa Israel, estados Unidos y a mercados de Países Asiáticos.

Los pescadores perdieron su autonomía, ya que no son propietarios de sus utensilios de trabajo de sus canoas y redes, y los pocos que han querido seguir con el negocio de la pesca por su cuenta, se ven obligados a entregar sus capturas a muy bajos precios, en conclusión los pequeños pescadores han perdido en control sobre la toma de decisiones, no pueden decidir el precio de sus producto. En consecuencia todo ha queda en manos de personas inescrupulosas que no se interesan por al condiciones de los pescadores hijos y esposas, ni si tienen que comer muchos menos la calidad ambiental en la que viven, solo les interesa las ganancias que esta comercialización de pescado les deje, sin importar pasar por encima de seres humanos que también sienten y tienen necesidades.

Por otro lado, las oportunidades de las mujeres de ubicarse laboralmente, redujo drásticamente, ya que ellas eran las que realizaban e

l procesado manual del pescado, ya sea secado o ahumado, y de la comercialización del mismo, ahora ya no pueden realizar estas tareas .Las mujeres se deben encargar de comercializar los restos del pescado (cabezas. Y espinas de la perca) en el mercado local, esta situación lleva a una de las consecuencias más devastadoras que ha provocado la introducción de la perca en el Lago Victoria, la mal nutrición de las personas de la zona .

Las persona s de la zona, presentan alto nivel de desnutrición, para contradictorio que la industria de las perca , proporciona, altos beneficios económicos, la población de los alrededores del lago , tenga que sufrir hambre.

Esta situación no fue siempre así, debemos recordar que al inicio, las plantas procesadoras, solo aceptaban ejemplares que pesaran como mino entre 2 y 3 Kg , dejando el resto para el consumo de los pescadores, pero debido a la creciente demanda , se empezaron a procesar los ejemplares que se descartaban dejando sin su principal fu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.941.000+ documentos