ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 9

LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

La planificación y la evaluación son dos funciones básicas del docente. Instrumentos de trabajo y mediadores entre el aprendizaje y la enseñanza; sabemos que la planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que desea alcanzar el docente o facilitador de aula; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general que debidamente bien organizado permite obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes.

La evaluación comprende el proceso de la búsqueda y obtención de información. (Hoffman, 1999) menciona que evaluar es dar una nota, hacer una prueba, el registro de las notas. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad.

Ahora bien, entendemos por evaluación educativa que es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, de los estudiantes mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

Para comprender un poco mas el tema que estamos desarrollando ahora vamos a conceptualizar que es el constructivismo el cual es una concepción dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica tomar decisiones sobre los modos de trabajar en el aula, determinadas maneras de pensar las estrategias didácticas que se implementarán y, también, por lo tanto, formas concretas de pensar la planificación de esas estrategias didácticas.

El constructivismo según Vigotsky citado por Mendes (2006) en una filosofía centrada en el niño. Propone que el ambiente de aprendizaje debe apoyar las múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, la construcción del conocimiento y las actividades contextualizadas y basadas en la experiencia.

En este mismo orden de ideas podemos decir que la planificación es realizar una reflexión acerca de cómo enseñamos y cómo aprenden nuestros alumnos determinados contenidos a través de una serie de proyectos y actividades que se realizan para cumplir los objetivos estipulados. Pero cuando hablamos de cómo aprenden comprendemos que el constructivismo esta allí inmerso, y que en función de cómo ese alumno construye su aprendizaje es allí donde esta presente el proceso de evaluación continuo, dinámico y sistemático.

Reflexionando un poco acerca de la evaluación, y tomando en cuenta algunas experiencias en el aula de clase nos otorga información útil para revisar nuestras propias estrategias didácticas y las estrategias de aprendizaje de nuestros alumnos.

Ahora para concluir este punto consideramos importante destacar que la evaluación constructivista es un enfoque que orientan diferentes estrategias de evaluación

Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa. La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.

Ahora bien podemos decir que la evaluación viene de la mano con lo constructivista y mide los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas. El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes. Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor. Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.

Definitivamente la evaluación se refiere a los procesos de construcción y a los resultados de aprendizaje. Pero en función de una planificación educativa, bien organizada mediante un plan estratégico bien definido. Y es decir que la planificación educativa permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar. Para logar los objetivos en beneficio de los estudiantes.

Luego de abordar el tema de la planificación y evaluación desde una perspectiva constructivista ahora vamos a hacer referencia y alguna comparación entre planificación y evaluación constructivista y conductista

La planificación mediante un modelo Conductista es la adquisición de hechos, destrezas y conceptos que ocurren mediante el entrenamiento, la exposición y la práctica guiada por parte del docente (Ana González y María Bello, 2008). Pero luego surge una gran pregunta ¿Que ocurre con este tipo de planificación y resultados nos genera el proceso de evaluación? Ocurren cambios en la conducta observable (forma o frecuencia), mediante la asociación de estímulos y respuestas y el refuerzo de ellos. El estudiante es reactivo y no se hace intento de determinar la estructura del conocimiento ni cuáles son los procesos mentales. Es decir hace énfasis en producir resultados observables y mesurables objetivos de conducta, análisis de tareas, evaluación basada en criterios. Refuerzos para impactar el desempeño (premios, retroalimentación) la evaluación es sumatima y se tiene un resultado final.

Un ejemplo claro del conductismo es cuando la Pedagogía es el acto intencional del maestro en enseñarle al niño lo que no sabe. Y La evaluación de los niños se hace con un patrón general, además Enseñanza es fundamentada en un programa lineal y rígido, igual para todos.

En comparación con la planifica del modelo constructivista supone un énfasis ya no en la enseñanza, sino en el aprendizaje, es decir, en los progresos del estudiante más que en los conceptos impartidos por el maestro. El constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos y alumnas, de manera que no se aprende a través del lenguaje abstracto, sino que a través de acciones. Para expresar mejor la idea el individuo (alumno) es la capacidad de construcción de nuevos conceptos y la importancia de la interacción con objetos, situaciones y otras personas para lograr el aprendizaje.

Vamos a ejemplificar una planificación constructivista en donde El niño aprende interactuando consigo mismo y con el mundo, La evaluación es persona y sólo depende de progresos que cada niño haya logrado. El maestro trabajo con una planeación general. El maestro es el tutor. Dialoga con ellos y juntos escogen lo que van a hacer cada día de clase.

Cabe destacar una de las experiencias vivenciadas día a día en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática CBIT en donde se apoya las actividades planificadas por los docentes de aula, los niños y niñas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com