ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA EN RELACION A LA MODERNIZACION DEL ESTADO Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………….. 3

CONCEPTO DE MODERNIZACION…………………………………………….… 4

PROCESO DE MODERNIZACION …………………………………………...…... 4

LA POLITICA EN RELACION A LA MODERNIZACION DEL ESTADO…..… 5 Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA

OBSTACULOS PARA LOGRAR LA MODERNIZACION DEL ESTADO….… 6

RUMBO A UN ESTADO Y ADMINISTRACION PÚBLICA MÁS EFICIENTE.. 7

CONCLUSION…………………….…………….……………………………………..8

BIBLIOGRAFIA…………….………………….………………………………………9

INTRODUCCION:

Nos encontramos en una época en la que la modernización se relaciona directamente con la globalización y viceversa, los cuales tiene un impacto en los distintos ámbitos de nuestra estructura social, económica, cultural y política.

Todos estos cambios socio-culturales de nuestra época dan una especie de controversia sobre la eficacia del Estado y su función pública para con la ciudadanía, la cual cada ver requiere de más cosas o se torna más demandante.

[1]“Un aparato estatal que no acompaña y facilita el crecimiento y no sirve adecuadamente a los ciudadanos constituye un impedimento para la solución de la pobreza y las desigualdades económicas y sociales, lo que pone en cuestionamiento y hace vulnerable el sistema democrático”

CONCEPTO DE MODERNIZACIÓN:

Modernización, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como [2]“Acción y efecto de modernizar”  

Y si este lo relacionamos con la concepción de Modernización del Estado, lo podemos entender como una optimización de recursos, reestructuración, implementación de tecnología; para lo cual se necesita una trasformación del sector público, y transformarlo a un más ágil, eficaz y que llegue a todo el Perú de forma objetiva y concreta.

PROCESO DE MODERNIZACION:

[3]“El Perú emprendió durante la primera mitad de los años noventa un profundo proceso de reformas estructurales, especialmente en los campos tributario, comercial, laboral y financiero. Este proceso de reformas estructurales estuvo asociado a una redefinición del papel del Estado en la economía, dejándose de lado la idea de un Estado planificador, promotor, inversionista, controlador y empresario y adoptándose una concepción en la que el Estado debía preocuparse principalmente en ser proveedor de infraestructura básica, regulador del mercado y promotor de equidad.”

Dichas reformas de los 90s fueron fundamentales para el país y fueron calificadas como reformas de primera generación y estaban llevadas a la apertura económica.

Instituciones del Estado tuvieron la capacidad de llevar la reforma, como en la tributación se reconstruyo el Estado con la reforma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Tributación. De la misma forma MEF, BCR, Superintendencia de Banca y seguros, en ese entonces hubieron recursos del Banco Mundial para contratar personal calificado porque este fue el respaldo de recursos humanos calificados.

En el año 2002, se aprobó la ley marco de modernización de la gestión del estado (Ley N° 27658), lo cual conllevo a hacer una reforma en la Constitución Política del Perú en el cual se ingresó al proceso de descentralización, de forma que las competencias y funciones que brindaban los ministerios iban a ser transferidas a los gobiernos locales para de esta manera poder adaptarse de manera correcta.

Con la Nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley N° 29158) en la cual se explica las funciones de las entidades y servidores públicos.

LA POLITICA EN RELACION A LA MODERNIZACION DEL ESTADO Y LA ADMINISTRACION PÚBLICA:

[4]“La política de Modernización ha sido elaborada para hacer frente a los problemas de gestión existentes. Para la política, el protagonista es el ciudadano y su finalidad es que estos reciban bienes y servicios de calidad al menos costo posible”

De esta manera se compromete al Poder Ejecutivo, Poder legislativo, los organismos autónomos, a los gobiernos descentralizados, a las instituciones públicas y ciudadanía, para que de esta manera se pueda orientar de manera adecuada todo el proceso de Modernización y de esta manera la gestión pública tenga un impacto positivo para el ciudadano y el país en general.

[5]“Lo que al ciudadano le importa es que los servicios le lleguen de la mejor manera. Para ello se requiere mejorar la gestión pública, se requiere de coordinación y articulación de las políticas públicas con otros sectores y niveles de gobierno”

Se aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión del Estado, la cual articula a todas las entidades públicas que tienen que ver con los sistemas administrativos.

De esta manera los Ministerios son responsables de formar políticas de carácter nacional y sectorial y así asegurar el cumplimiento de estas; mientras que los sistemas Administrativos se encargan de regular la utilización de los recursos públicos, difundiendo el equilibrio entre el control y la autonomía  para una gestión.

En el año 2007 de da inicio la aplicación del Presupuesto por Resultados, el cual es un instrumentos que ordena el ciclo presupuestal en función a resultados, el cual dota de un marco teórico a la intervención estatal, fortalece la evaluación de resultados, contribuye a la adecuada definición de la ejecución de las actividades, fortalece la articulación entre las entidades de Gobierno, Involucra el incremento de evidencia objetiva.

OBSTACULOS PARA LOGRAR LA MODERNIZACION DEL ESTADO:

Uno de los principales obstáculos es la complejidad normativa con respecto a las funciones y procesos, los cuales crean una mayor inseguridad para los funcionarios ya que estos mismos temen el ser objeto de una investigación por parte de la Contraloría, lo cual hace que el sistema se torne lento y no se pueda satisfacer a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com