ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA Y SU PASADO


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

El pasado como política de la historia

Marta Zambrano

Cristóbal Gnecco*∗

Este volumen interroga los modos de producción de la memoria social: examina sus soportes materiales, sus medios de difusión y sus formas de legitimación y de reproducción; aborda el producto, la memoria, y se interesa por quienes la producen y por las condiciones sociales y los sistemas de significación involucrados; indaga sobre la conjunción de circunstancias que acompañan las prácticas de memorización de quienes, por diversas razones e intereses, se han empeñado en "obtener y mantener el control sobre la definición, transmisión e interpretación del pasado" (Abercrombie 1998:10); enfoca las prácticas de memorización como memorias hegemónicas y memorias disidentes encarnadas en voces, narraciones, textos, imágenes, objetos y acciones engendradas en los espacios de confluencia y confrontación, de dominación y subordinación, de lucha e hibridación entre agrupaciones inter e intrasocietales diversas y dispares: colonizadores y colonizados, indígenas y Estado, indígenas y arqueólogos, comunidades afrocolombianas, indígenas y colonos, obreros y misioneros, clases populares y élites modernizadoras, urbanas y rurales, grupos insurgentes y Estado, y hombres y mujeres.

La heterogeneidad de los grupos enfrentados en los artículos contenidos en este libro permite situar y entender la especificidad de los espacios sociales y de las condiciones históricas en las cuales se producen, se negocian y se confrontan las prácticas de la memoria. A la vez, llama la atención sobre el papel central que juegan el sentido y el poder en estos espacios y procesos. En otras palabras, el libro examina la significación y las formas en que versiones y subversiones de la historia se expresan verbal, simbólica, textual y performativamente. Más que señalar la significación como una capacidad humana universal, ésta se revela como práctica histórica arraigada en las experiencias vividas, con sus inescapables cargas y marcas evaluativas y

* En: Gnecco, Cristóbal y Zambrano, Marta (editores), Memorias hegemónicas, memorias disidentes. El pasado como política de la historia. Introducción, Cap. 1. Instituto Colombiano de Antropología e Historia / Universidad del Cauca, Bogotá, 2000. pp. 11-22.

∗ Marta Zambrano. Departamento de Antropología, Universidad Nacional

Cristóbal Gnecco. Departamento de Antropología, Universidad del Cauca

1

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

emocionales; atestigua, a la vez, los propósitos explicativos que la alientan y, sobre todo, su íntimo involucramiento en el juego del poder.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com