ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA POLÍTICA PUBLICA EN RELACIÓN A LA SEGURIDAD PUBLICA COMO PREVENCION DE DELITO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 8

“LA POLÍTICA PUBLICA EN RELACIÓN A LA SEGURIDAD PUBLICA COMO PREVENCION DE DELITO, APOYADA A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA EN SUS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO, BAJO LA COMPARATIVA DEL PERIODO GUBERNAMENTAL DE FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA Y EL NUEVO PLANTEAMIENTO DE ENRIQUE PEÑA NETO”

“Crear un nuevo modelo de formación y profesionalización de la policial, con academias regionales para entrenar técnicamente a los policías de todos los niveles de gobierno. va relacionado con que es la política de Felipe calderón en referencia a la policía federal preventiva”

INTRODUCCION

Las Políticas Públicas

Las Políticas Públicas se pueden entender como el ámbito privilegiado de la realización del “pacto” entre Estado y sociedad. Un nuevo papel del Estado, en el sentido de hacerlo más ágil y organizado, a través de las normas jurídicas que los poderes públicos autorizan y establecen al elaborar las políticas se requiere de una infraestructura humana, organizativa y de material.

• Los recursos materiales. Destacan principalmente los financieros ya que son lo que suelen ser más restringidos.

• La persuasión. Los ciudadanos consideran al gobierno como legítima expresión de la interpretación mayoritaria de los intereses generales de la sociedad. Es por esto, que se debe responder correctamente a las demandas sociales, ya que el gobierno como ente debe velar por los intereses de los que están bajo su tutela.

Palumbo sostiene que la Política Pública casi siempre busca forzar o imposibilitar que la gente haga cosas que, de otro modo, no haría. Confirmando así, la influencia en el cambio de conducta de aquellos que le toca ajustarse a la política, de esta manera se marcan rumbos en la sociedad.

Por lo tanto la lucha, el combate, la guerra y la política criminal son conceptos que se usan en la intervención del estado para enfrentar el fenómeno del crimen organizado, ya que al declararle la guerra al “enemigo” este se siente amenazado ante un posible exterminio y busca adquirir las mejores armas, los mejores aliados e implementar estrategias de comunicación con grupos de población vulnerables

1. ANTECEDENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

El actual Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en su momento renovó las políticas e instituciones en esta materia, tiene uno de sus primeros antecedentes en las reformas realizadas al artículo 115 constitucional, en los años ochenta, durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid.

En ese entonces se precisó la forma de organización de los municipios y entre sus obligaciones se incluyó la prestación del servicio de seguridad pública, lo cual originó, a su vez, la creación de leyes estatales en esta materia.

El crecimiento de la delincuencia, que tuvo uno de sus principales repuntes en los años noventa, fue el contexto para que, en las postrimerías del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, se creara la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación (Diario Oficial de la Federación, 26 de abril de 1994).

Las instancias a coordinar eran las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y de Marina, así como el entonces Departamento del Distrito Federal. Entre sus funciones se incluía celebrar convenios de colaboración entre la Procuraduría General de la República y las procuradurías de justicia de las entidades federativas.

Durante los años de 2006 a 2008 se impulsó una completa y profunda reforma de los sistemas de seguridad y justicia. Se recogieron propuestas de especialistas, se incorporaron las propuestas de los diversos partidos políticos y del Poder Judicial. La reforma fue aprobada por el Legislativo federal en marzo de 2008 y promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de ese mismo año. Se reformaron diez artículos de la Constitución: siete en materia penal (16 a 22); uno sobre facultades del Congreso de la Unión (73); uno sobre desarrollo municipal (115) y uno en materia laboral (123)

En materia de seguridad pública, el artículo 21 otorga a las policías del país la facultad de investigar los delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público (MP), y establece cinco principios generales que habrán de servir para reformar a las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno. Dichos principios son:

a) Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

b) El MP y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

c) Una de las bases mínimas que integrarán el SNSP será “la regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública”. Asimismo, se establece que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones”.

d) Se establece que ninguna persona ingresará a las instituciones de seguridad pública, si no ha sido debidamente certificada y registrada en la bases de datos de personal de las instituciones de seguridad; y

e) La comunidad coadyuvará en la evaluación de las instituciones de seguridad pública.

La política del Presidente Felipe Calderón está definida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND, DOF, 31 de mayo de 2007) y la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia (marzo de 2007), de los cuales se derivaron el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2007-2012 (DOF, 28 de enero de 2008).

2. POLITICA PUBLICA DE SEGURIDAD SOCIAL PERIODO PRESIDENCIAL DE FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA CON RESPECTO AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LA ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y COMBATE A LA DELINCUENCIA.

Establecido en el artículo 26, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que el Estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural.

Por lo tanto el Plan de Desarrollo 2007-2012 tiene como objetivo establecer un “Estado de Derecho y Seguridad” cuya premisa fundamental es la interacción social con forme a la cual las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com