ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA EDUCATIVA, UNIDADES DE ANALISIS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

LA PRÁCTICA EDUCATIVA, UNIDADES DE ANALISIS

El objetivo de cualquier profesional es ser cada vez mejor en la labor que desempeña y para lograrlo este se debe de seguir capacitando y adquirir más conocimiento a través de la práctica, la investigación y la experiencia, todos los profesionales deben de ser competentes al ejercer su profesión en cuanto a los profesores la educación no tiene marcos teóricos tan fieles y contrastados como los de otra profesión ya que la práctica educativa tiene diversas variantes por ejemplo Elliot considera dos formas la primera constituye una proyección de las inclinaciones académicas sobre el estudio del pensamiento de los profesores y la segunda representa la lógica natural del pensamiento practico.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje son demasiados complejos por lo que es necesario que los enseñantes dispongamos y utilicemos referentes que nos ayuden a interpretar lo que sucede en el aula ya que probablemente estos sean los procesos más complejos a comparación con cualquier otra profesión.

“La intervención pedagógica tiene un antes y un después que constituyen las piezas consubstanciales en toda práctica educativa. La planificación y la evaluación de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas, la propia interpretación pedagógica, nunca se puede entender sin un análisis que contemple las interacciones, las previsiones, las expectativas y la valoración de resultados. Por poco explícitos que sean los procesos de planificación previa o los de evaluación de la intervención pedagógica, esta no puede analizarse sin que se contemple didácticamente desde un modelos de percepción de la realidad del aula en que están estrechamente vinculadas la planificación, la aplicación y la evaluación.” (Zabala, A. 2010).

La planeación es la herramienta antecesora a la práctica más importante que tiene el maestro ya que en esta se prevé las metodologías, las dinámicas y materiales que se pretenden utilizar durante las clases, esto va de la mano de la evaluación ya que en esta herramienta posterior a la práctica se evalúan los resultados que los alumnos obtuvieron al trabajar con lo que tú has planeado y mediante esta te das cuenta si el método o las actividades que tu previste fueron buenas formas de trabajo o si no funciono. Igualmente la planificación y la evaluación están estrechamente ligadas a la aplicación ya que estas no pueden analizarse sin que se contemple desde un punto de vista didáctico. La planificación y la evaluación no sirven de nada si la aplicación falla ya que de esta va a depender que la planificación funcione y tenga resultados positivos.

‘’Si nos fijamos en una de las unidades más elementales que constituyen los procesos de enseñanza/aprendizaje y que al mismo tiempo contempla un conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com