ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSACCION


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

LA TRANSACCION

La palabra transacción proviene del latín "transactio"” que para tiempos antiguos, su expresión era referida a todo acuerdo de voluntades sobre un objeto cualquiera. Tiene diversas acepciones de acuerdo a la materia que se refiera, sin embargo, independientemente de la asignatura a la cual se represente se entiende como un contrato.

El legislador establece en el Art.1.713 CCV que la transacción es un contrato por el cual las partes mediante reciprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. De acuerdo a esto se deduce que toda transacción presupone la existencia de un litigio pendiente o eventual En el cual las partes, prometiendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o por otro lado ponen fin al que ya había comenzado. Mediante reciprocas concesiones extinguen obligaciones litigiosas o dudosas.

Su naturaleza jurídica consiste en ser integra de un contrato civil con proyecciones procesales y un sustitutivo de la sentencia; ya que puede poner fin a un pleito en curso, con efecto de cosa juzgada entre las partes, pues se trata de que no haya vencedores ni vencidos.

Diferencia entre la Transacción y otras instituciones jurídicas

Casos de Tipificación Dudosa

En lo concerniente a la tipificación dudosa de cualquier institución jurídica con la transacción; esto se da, debido a los efectos de cada institución, entendemos la transacción como un contrato por el cual las partes mediante reciprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual lo cual se distingue del compromiso por el termino de comprender el mismo y ser llevado a cabo, el compromiso se entiende como un contrato que persigue los mismos fines que la transacción, pero en lugar de resolver las diferencias existentes en las mismas partes encomiendan esta resolución a un tercero, según lo señalado en la jurisprudencia del (TSJ Sala de Cans. Civil sentencia 25/04/2009) solo existe el compromiso cuando las partes se obligan y se caracteriza por ser un contrato accesoria, en este punto como hay una inmensa analogía entre el ____ cual venezolana y las normas aplicables al contrato de concesión.

Otra de las instituciones semejantes es la que ocurre entre la transacción y renuncias, desistimientos o convenios, estos se encargan de diferir la transacción porque suponen una concesión total de una de las partes frente a la otra. Por su parte, al hablar de juramento decisorio este no constituye una transacción porque no surgen concesiones reciprocas de las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com