ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TUTORIA INCLUSIVA, ELEMENTO BÁSICO PARA EL ÉXITO EN EL TRABAJO ESCOLAR


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

“LA TUTORIA INCLUSIVA, ELEMENTO BÁSICO PARA EL ÉXITO EN EL TRABAJO ESCOLAR”

INTRODUCCIÓN

La escuela inclusiva es un tipo de comunidad educativa que responden a la diversidad de sus alumnos, teniendo en cuenta las necesidades emocionales, académicas y sociales del centro.

Todo centro que desee seguir una política de educación inclusiva debe desarrollar una serie de directrices, prácticas y culturas que potencien la diferencia y la contribución activa de cada alumno para construir un conocimiento compartido, buscando y así obteniendo, sin discriminación, la calidad académica y el contexto socio-cultural de todo el alumnado.

La educación inclusiva sólo se lleva a cabo si se introducen aula estrategias y prácticas diferentes de las utilizadas tradicionalmente (Sancho, 2005). Este hecho depende ampliamente de la actitud, el conocimiento, la competencia y las competencias del profesorado la hora de innovar y de crear contextos de aprendizaje que satisfagan las necesidades y el potencial del alumnado.

En el acuerdo 592 hace referencia a los principios pedagógicos y en especial hace mención en el I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

En él nos menciona que la educación debe reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.

Y es tarea de los docentes promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.

Para poder atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.

Por otra parte, para atender a los alumnos con aptitudes sobresalientes, el sistema educativo cuenta con modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar, y brinda parámetros para evaluar a quienes muestren un desempeño significativamente superior al resto de sus compañeros en el área intelectual y requieran de una promoción anticipada.

PROPÓSITO

¿Qué hacer?

La propuesta que se tiene es una línea de actuación destinada a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en la educación primaria. Se trata de apoyarlos por medio de la tutoría inclusiva realizada de maestro-alumno y alumno-alumno.

La tutoría se puede entender como un proceso de acompañamiento académico durante la formación de los estudiantes, tendiente a mejorar su rendimiento académico, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo.

¿Para qué?

La tutoría es una alternativa de atención individualizada que parte de un diagnóstico.

Sus destinatarios son estudiantes a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio.

Se requiere del diseño de trayectos individualizados y de un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas.

Tanto la tutoría inclusiva es un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y tutorado aprenden.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Dentro de las estrategias que se tiene para cumplir el propósito de la propuesta son las siguientes:

1. Informar a toda la comunidad educativa.

Al inicio del año escolar se debe informar a toda la comunidad educativa acerca de la implementación del sistema de tutoría. Será indispensable informar en qué consiste este sistema, cuáles son sus características y explicar lo que significará en términos de compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com