ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VERDAD


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN DE VERDAD

Verdad es un concepto abstracto de difícil definición. El término procede del latín verĭtas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente. Por ejemplo: si una persona tiene pensado vender su casa y, ante una pregunta, responde “Yo nunca vendería mi casa”, no está diciendo la verdad (y, por lo tanto, está mintiendo, que es lo opuesto a la verdad).

Verdad

La verdad también es la conformidad de las cosas con el concepto que se tiene formado en la mente sobre ellas: “Es verdad, el camino está en mal estado”, “Lo que suponíamos resultó ser verdad: el dueño de la empresa planea declararse en bancarrota”.

Otra forma de entender la verdad es como el juicio que no se puede negar racionalmente. Si alguien dice “Esta mesa pesa cinco kilogramos” y, tras proceder a pesarla, confirma dicho peso en la balanza, nadie puede decir que la afirmación no era verdadera.

En este sentido tendríamos que destacar que se habla de lo que se conoce como verdad de Perogrullo o perogrullada. En el lenguaje coloquial se hace uso de dicha expresión que viene a referirse a toda aquella verdad que es sabida de manera notoria y que, por tanto, se considera que es una necedad el tener que decirla.

Un claro ejemplo de esa mencionada acepción sería la siguiente oración: “En su exposición oral ante la clase el alumno dijo una verdad de perogrullo: todos acabamos muriendo”.

Asimismo existen otras expresiones muy habituales que también hacen uso del concepto que estamos analizando. Este sería el caso de “verdad como puños”, que se emplea para referirse a aquella que es evidente.

De la misma forma está la locución “una verdad como un templo”. En este caso, se utiliza frecuentemente para referirse a aquella que es absolutamente evidente y que, por tanto, no puede refutarse de ninguna de las maneras.

La existencia real de algo también se asocia a la verdad: “¿Ese perro es de verdad?”, “Quiero comprar una batería de verdad, me aburrí de ensayar con tachos y baldes”. Si el perro o la batería no son de verdad, no quiere decir que no existan, sino que se trata de algo diferente a lo que uno imagina como un perro o una batería real (podría tratarse de un perro de juguete y de una batería improvisada con otros elementos).

CONCEPTO DE VERDAD

Responder

Cualidad de las proposiciones que concuerdan con la realidad, especificando lo que de hecho es el caso.

Si el objetivo de la ciencia es descubrir cuáles de las proposiciones de su dominio son verdaderas –es decir, cuáles de ellas poseen la propiedad de la verdad– la preocupación filosófica básica con la verdad es descubrir la naturaleza de esa propiedad.

Así, la pregunta del filósofo no es «¿Qué es verdad?», sino «¿Qué es la verdad?». La importancia de esta cuestión proviene de la diversidad

y profundidad de los principios en los que aparece el concepto de verdad. Estamos tentados de pensar, por ejemplo, que la verdad es el objetivo propio y el resultado natural de la investigación científica, que las creencias verdaderas son útiles, que el significado de una oración viene dado por las condiciones que la harían verdaderas y que el razonamiento válido preserva la verdad. Por consiguiente, en la medida en que queremos entender, aseverar y refinar esas tesis epistemológicas, éticas, semánticas y lógicas, parece necesitarse alguna descripción explicativa de la naturaleza de la verdad. La tarea, sin embargo, ha resultado ser especialmente Elusiva.

CORRESPONDENCIA

La creencia de que la nieve es blanca debe su verdad a cierta característica del mundo externo: el hecho de que la nieve es blanca. Análogamente, la creencia de que los perros ladran es verdadera por el hecho de que los perros ladran. Observaciones tan triviales llevan a lo que quizá sea la descripción más natural y ampliamente compartida de la verdad, la teoría de la correspondencia, según la cual una creencia (enunciado, oración, proposición, etc.) es verdadera si existe un hecho que la corresponda.

Esta tesis aristotélica es irreprochable en sí misma. Sin embargo, si ha de proporcionar una teoría completa de la verdad –y ha de ser algo más que un modo pintoresco de afirmar todas las instancias de «la creencia de que p es verdadera si y sólo si p»–, ha de completarse con explicaciones de qué sean los hechos y de en qué consista la correspondencia de una proposición con un hecho; ésos son los problemas en los que se ha empantanado la teoría de la correspondencia.

COHERENCIA

Una alternativa popular a la teoría de la correspondencia es la identificación de verdad y verificabilidad.

La idea puede adoptar formas distintas. Una versión supone la asunción adicional de que la verificación es holista –es decir, que una creencia se verifica cuando forma parte de un sistema entero de creencias que es consistente o «armonioso»–.

A esa versión se la conoce como teoría coherentista de la verdad y fue desarrollada por Bradley y Brad Blanshard.

Otra versión, debida a Dummett y Putnam, comporta la asunción de que para cada proposición hay un procedimiento específico para determinar si hay que creerla o no. Según esta descripción, decir que una proposición es verdadera es decir que resultaría verificada por el procedimiento apropiado. En matemáticas equivale a identificar verdad y demostrabilidad y por ello se le denomina en ocasiones verdad intuicionista. Tales teorías tratan de evitar oscuras nociones metafísicas y de explicar la íntima conexión de cognoscibilidad y verdad.

Parece, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com