ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA APRENDIDA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

Muchos niños, independientemente de su edad, vinculan imágenes de violencia a la palabra "conflicto": bombas, asesinos, escopetas, guerra, enemigos, combatientes, agresores, gritos, ira, odio... Muchos adultos hacen las mismas asociaciones, y los profesores, cuando desean tratar problemas de conflictos con sus alumnos hablan primero de guerra y de conflictos armados.

Para los niños y los jóvenes es urgente entender que la violencia no es necesariamente el resultado de un conflicto. La violencia no forma parte de la naturaleza humana sino que es una respuesta aprendida, y si la violencia se puede aprender, existen otras respuestas posibles que también se pueden aprender.

Un hecho violento acontece en una situación de interacción, en una relación vincular donde puede haber impotencia y por otro lado abuso de fuerza y poder, supone la desorganización de ese espacio vincular apoyado en la irracionalidad y la reorganización de un nuevo orden, prevalece el deseo de uno que ostenta el poder no admitiendo el deseo y la existencia de los otros.

Romper con el acostumbramiento a toda forma de maltrato, incluyendo el abuso sexual infantil, es uno de los principales objetivos de la toma de conciencia y prevención. Informarse y adquirir recursos de alternativa en la comunicación para cortar con la cadena de la conducta violenta y / o abusadora.

La violencia se nutre del silencio, del aislamiento al que las víctimas son sometidas. Hacía el afuera parece una familia “normal”, el infierno se desata adentro. Durante mucho tiempo se creía que eran asuntos privados, hoy sabemos que son delitos y trasgresiones que deben ser denunciados. Nadie tiene derecho de ejercer violencia, es un atentado contra los derechos humanos.

Los niños y las niñas, por su vulnerabilidad son el blanco de las violencias. Para definir la violencia hacia los niños y niñas, diremos que se considera el maltrato infantil como toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores son personas del ámbito familiar.

Los niños de hogares violentos están de tres a nueve veces más expuestos a ser lesionados y/o abusados; lo cual les afecta en otros aspectos de sus vidas, por ejemplo, están más expuestos a involucrarse en situaciones de violencia callejera y escolar. Presentan más trastornos de aprendizaje, más posibilidades de ser expulsados de la institución educativa y mayor incidencia de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

También, se ven más involucrados en delitos. El diagnóstico precoz, ya desde edades muy tempranas, del trastorno de conducta y trastorno antisocial aumenta la posibilidad de manifestar, en la adolescencia y/o en la edad adulta, conductas violentas con la futura pareja. Entre los tipos de maltratos hacia los niños y niñas podemos enumerar:

En la cronicidad de la violencia se manifiesta siempre lo que se ha dado en llamar síndrome de indefensión aprendida que es un estado de desvalimiento y desamparo con una sensación de continuo fracaso e impotencia, provocando un estado de pasividad que impide reaccionar ante lo que sucede culminando en un estado de depresión.

Cuando una persona es enfrentada con un acontecimiento nocivo que no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com