ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAA ZULIANIDAD


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  5.857 Palabras (24 Páginas)  •  2.697 Visitas

Página 1 de 24

ESQUEMA

INTRODUCCION

1.- ¿POR QUÉ ZULIA?

2.- EL ESTADO ZULIA

3.- CAPITAL DEL ESTADO

4.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO ZULIA

5.- MUNICIPIOS Y PARROQUIAS DEL ESTADO ZULIA

6.- ANÁLISIS POBLACIONAL DEL ESTADO ZULIA

7.- LOCALIDADES MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO ZULIA

8.- SUPERFICIE DEL ESTADO ZULIA

9.- SÍMBOLO PATRIOS DEL ESTADO ZULIA

9.1.- Bandera del Estado Zulia

9.2.- Escudo del Estado Zulia

9.3.- Himno Nacional del Estado Zulia

10.- DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DEL ESTADO ZULIA

11.- RECURSOS HIDRÁULICOS (RÍOS,) MAS IMPORTANTES DEL ESTADO ZULIA

12.- RECURSOS MINERALES DEL ESTADO ZULIA

13.- ACTIVIDADES ECONÓMICAS

14. MAPA POLÍTICO TERRITORIAL

15.- PRINCIPALES PRODUCTOS DEL ESTADO ZULIA

16.- FAUNA TÍPICA DEL ESTADO

17.- ÁRBOL EMBLEMÁTICO

18.- RELIEVE DEL ESTADO ZULIA

19.- CLIMA DEL ESTADO ZULIA

20.- VEGETACIÓN DEL ESTADO ZULIA

21.- GEOLOGIA Y SUELOS

22.- RECURSOS FORESTALES

23.- PARQUES NACIONALES

24.- MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS

25.- MÚSICA TÍPICA Y BAILE TÍPICO

26.- TRAJE TÍPICO

27.- COMIDAS, BEBIDAS Y DULCES TÍPICOS DEL ESTADO ZULIA

28.- INSTRUMENTOS TÍPICOS DEL ESTADO ZULIA

29.- ARTESANÍAS

30.- SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, Gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró su independencia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales. Esta acción hace que en año 2002 el entonces Gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decrete el 28 de enero como Día de la Zulianidad.

El texto que declara la Independencia de la Provincia de Maracaibo, reza lo siguiente: “El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ominoso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar la felicidad a este grande y distante continente; acordó que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad en independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo, se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuide de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieran entrar en la sala del cabildo. Firmado: Presidente: Bernardo de Echeverría. Regidores: Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González Acuña, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. Síndico Primero: Juan Ignacio Suárez. Procurador: Mariano Troconis.

Para conmemorar el Día de la Zulianidad, la Gobernación del Zulia decretó en él la "Semana de la Zulianidad", donde se organizan actos en las principales plazas y lugares de la ciudad.

1.- Zulianidad: El orgullo de nacer en esta tierra

Una puesta de sol que convierte el azul del cielo en naranja, un repique de tambora, el sonido de la bocina de un cepilladero, una plegaria a La Chinita, el voseo que fluye en una conversación y hasta el olor a plátano frito son aspectos que conforman la Zulianidad. Cada una de estas imágenes y muchas otras más están arraigadas en la mente y en el corazón de los pobladores de esta tierra, provocando en ellos un sentimiento de amor por sus raíces y de orgullo por pertenecer a este estado.

Desde pequeño un zuliano adquiere costumbres únicas de la zona y va creciendo realizando de actividades que sólo aquí se hacen, las cuales marcan en él una característica común con todos sus coterráneos, que los une y a la vez los diferencia del resto de la población nacional

Ser zuliano significa ser dicharachero, hacendoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com