ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACTANCIA MATERNA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

Actividades Semana 1

Lectura Activa: “Resolución 412 de 2000” y “Norma Técnica para la Atención de la Planificación Familiar”

Realiza la lectura de la Resolución 412 de 2000 y de la Norma técnica para la Atención en Planificación Familiar; estos documentos los encontrarás en el botón Documentos – Semana 1.

Una vez realizada la lectura de los materiales anteriormente mencionados, desarrolla las preguntas que encuentras a continuación:

1. ¿En qué consisten los siguientes conceptos?

Ley: Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Resolución: Es la acción y efecto de resolver o resolverse (desatar una dificultad, hallar la solución de un problema, resumir, tomar una determinación decisiva). El término puede utilizarse para nombrar al valor o ánimo para hacer algo.

Gestante: Estado de embarazo o gestación. Estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto.

Lactante: Dícese del ser vivo que es amamantado por su madre. Normalmente, cuanto más tiempo sea lactante, más sano crecerá.

Puérpera: mujer que se encuentra en el periodo posterior al alumbramiento, durante el cual sus órganos y sistemas retornan al estado previo a la gestación, la cual tiene una duración de 45 días a seis semanas, posterior al evento obstétrico.

2. Menciona al menos cinco (5) temas en los que podrías dar capacitación en promoción y prevención referente a los tópicos tratados en la Resolución 412 de 2000.

• Importancia de la toma de citología cervicouterina y reclamar los resultados.

• Importancia de la realización del auto examen de seno mensual.

• Orientación sobre métodos de planificación familiar, explicando indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos.

• Importancia de la lactancia materna exclusiva, en el tiempo determinado (beneficios para la madre y el bebe, forma de almacenarla, de extraerla...)

• Importancia de que las gestantes acudan a los controles prenatales (beneficios, actividades que se realizan en el, importancia de cumplir con los exámenes…)

3. ¿De acuerdo a tu punto de vista, cuál es la importancia de esta Resolución para el mejoramiento de la calidad en salud de las gestantes y madres lactantes?

En mi punto de vista la importancia de la Resolución 412 de 2000 para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com