ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAICIDAD EN LA EDUC.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 4

que la mujer pertenezca a la ciencia o que

Pertenezca a la Iglesia”

• Texto sobre la laicidad en la educación básica.

Relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión de valorar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestra libertad. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. En nuestro tiempo, es un principio con implicaciones de gran relevancia y por resultado, conviene analizarlo para tener ideas claras que nos ayuden a apreciarlo.

Hay dos formas opuestas de concebir la educación de la infancia y adolescencia. El primero afirma, como punto de partida, que la familia es el núcleo fundamental de la vida social. En cuanto núcleo, está llamada a ofrecer a los hijos la educación básica respecto a los principios con los que podrán formar su conciencia e integrarse así en la vida social. El resto de la tarea educativa, ofrecida por autoridades públicas o por grupos privados, completa y apoya la labor realizada por la familia, y debería tener en cuenta las opciones religiosas y éticas de los padres respecto de aquello que hay que enseñar a los hijos.

Podemos encontrar hechos que narran las discriminaciones que sufren las mujer por nuestro sexo, prácticamente su educación estaba limitada a recibir el catecismo y a prepararse como esposa. Su papel era secundario o más inferior que la del cualquier hombre. Ferry describía estas desigualdades y que era el tiempo de reflexionar si la mujer debía pertenecer a la Ciencia o la Iglesia. Apoyaba que las mujeres poseyeran los mismos derechos que los hombres, de ser instruidas y participar activamente en los asuntos de la sociedad. Él pensaba que la mujer debía ser emancipada de la Iglesia, ya que de esta forma se reestructuraría la unidad familiar, mejorando la forma de convivencia entre ambos sexos, en una igualdad que aseguraría el bienestar intelectual y emocional de los hijos.

Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa". El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y la iglesia, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna.

Los valores contenidos en la sociedad, están sustentados en un profundo respeto a la dignidad del ser humano.

El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com