ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ACTIVIDADES FISICAS Y RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  14.406 Palabras (58 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 58

Universidad Nacional Experimental

Francisco de Miranda

Vicerrectorado Académico

Dirección del Programa de Educación

Programa de Municipalización Sucre

de la Cruz de Taratara

Área: Educación

PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y RECREATIVA COMO FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS JÓVENES

DEL SECTOR LA ENSALADA DEL MUNICIPIO SUCRE

DEL ESTADO FALCÓN

Tutor: Autores:

Br. Ángel Morales

C.I 21.113.604

Br. Russelys Medina

C.I 24.717.294

La Cruz de Tarata, Mayo de 2013

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual, las actividades deportivas y recreativas se han convertido en una necesidad de gran importancia, ya que en los últimos años los investigadores en el campo social le han dado el lugar que le corresponde. Estas teorías nacen de la importancia que tiene el tiempo libre como factor de bienestar social, considerándolo como "aquel período que está a la completa disposición del individuo después de haber terminado su labor y cumplido sus otras obligaciones" (Carta de los Derechos Humanos al Tiempo Libre, 1967. p.08).

Debe señalarse, que las actividades deportivas y recreativas son de gran importancia para los jóvenes, ya que contribuyen a la formación del individuo sano, con calidad de vida mejor, para una adecuada formación desde físico, social y cultural, a través de una recreación sana y constructiva, en sus dimensiones como política de estado. Cabe destacar, el tiempo libre como necesidad social para el individuo, en cierta medida, su utilización adecuada, racional y útil será para alcanzar un buen sujeto en la sociedad. En el tiempo libre el ser humano realiza diversas actividades físicas, deportivas y recreativas en correspondencia con sus intereses, gustos y preferencias.

En esta perspectiva, la práctica de actividades deportivas - recreativas se expande en la población joven dentro del contexto comunitario y las necesidades, se manifiestan en el disfrute pleno de satisfacer sus gustos e intereses, estas tienen gran connotación en las comunidades en su dimensión de práctica individual y colectiva, garantizan el acceso de los jóvenes hacia el proceso de la recreación, disminuye la vida sedentaria, beneficiar en gran medida potencialidades en una etapa en la que la práctica de la actividad física y la recreación cobran una importancia vital.

Sin embargo, en la actualidad son limitados los espacios para la promoción de actividades deportivas y recreativas especialmente para la población infanto juvenil lo cual obstaculiza el desarrollo integral de los mismos en los aspectos bio-psicosocial y espiritual. Tal situación se observa en el sector urbanos y rurales, tal es el caso de la comunidad de la Ensalada sector rural ubicado en el municipio Sucre del estado Falcón ya que no se cuenta con sitios adecuados para la promoción del esparcimiento y de prácticas recreativas y deportivas, que aseguren el pleno desarrollo de las potencialidades humanas en beneficio de su crecimiento personal y bienestar integral de sus actores sociales.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto se presenta el presente estudio con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la calidad de vida y la utilización adecuada del tiempo libre de los jóvenes del sector la ensalada mediante el desarrollo de actividades -deportivas y recreativas. Desde el punto de vista metodológico esta investigación se desarrollará atendiendo a los lineamientos de una investigación cualitativa, fundamentada en una investigación participante.

FASE I

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

1.1. Descripción del Abordaje de la Comunidad

Para realizar el diagnóstico situacional fue necesario establecer el eje de la actividad de investigación, de acuerdo a la perspectiva del estudio está fundamentado en el abordaje comunitario, según Hurtado (2010) consiste en un “conjunto de procedimientos y técnicas dirigidos a orientar la intervención comunitaria” (p.21). Establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del abordaje un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes aportan la información que puede identificar los problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana.

Cabe destacar, que una comunidad de acuerdo con Montero (2009) es un grupo en constante transformación y evolución, que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí, como grupo fortaleciéndose como unidad y potencialidad social. Habida cuenta, que el abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran la comunidad, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad.

El propósito a lograr por el estudio en referencia es implementar acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.3 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com