ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  4.769 Palabras (20 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVRERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA LA CONCORDIA

SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL

AUTOR:

Ana Xiomara Guillen Guillen C.I.: 10151325

ASESOR: Yajaira Ramírez

Metodología de la Investigación

SAN CRISTOBAL, NOVIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

Las costumbres y tradiciones de un pueblo constituyen su extracto cultural compuesto por todas las actividades realizadas por sus habitantes a lo largo de la historia en la que logra transcender las fronteras del tiempo. Se puede categorizar las actividades de costumbres y tradiciones en música, bailes, canciones típicas de la región, instrumentos musicales los cuales son utilizados para cada presentación. Sus Comidas que son delectadas por visitantes de la región, personajes conocidos de la ciudad, juegos populares, literatura tradicional, festividades, anécdotas, formas de celebrar determinadas fiestas universales sociales y urbanísticas.

El estado Táchira ha mantenido ciertas características particulares de su historia que le permite conservar su identidad y manifestarla en el resto del país, la gastronomía propia de san Cristóbal es un collage de platos autóctonos andinos (la pisca andina, las arepas de trigo, los indiecitos de repollo con variaciones regionales de platos foráneos (mondongo o mute andino, callos con garbanzos). En la mañana o a media tarde es costumbre de los habitantes disfrutar puntal o puntalito. Es generalizado el consumo de empanadas o pasteles andinos, el picante andino en sus diversas variedades de uso amplio en la ciudad.

Le falta más a la introducción revisa por favor la guía para elaborar la monografía y ahí veras sus errores y podrás corregir siguiendo instrucciones, así puedes aprender a realizarla ud misma pero por favor lea las 2 guias porque en una te dice como hacerla y en la otra te dice como usar las normas APA.

CAPITULO I

VISION DEL INVESTIGADOR

Situación de la problemática

Desde el punto de vista educativo en el pasado se excluían niños y niñas, jóvenes y adolescentes de bajos recursos no tenían el derecho a la educación como tal, cabe agregar, las matriculas eran excesivamente altas, lo que por ser de vagos recursos no eran valorados tampoco tomados en cuenta tal como se ha visto el folklore ha sido parte importante de aprendizaje de los pueblos en otras palabras fueron excluidos de un derecho en el que les pertenecían como ciudadanos. Inicialmente definiremos el folklore como aquella parte artística-tradicional de la cultura que expresa los sentimientos, ideas comportamientos del hombre, significa entonces que su cultura espiritual por medio de la literatura oral, música y danza.

Una de las necesidades detectadas en la región Tachirense, en torno al plano de las tradiciones culturales es el desarrollo de una serie de capacidades en la población infantil y juvenil que contribuyan a que estas costumbres no desaparezcan. La suerte y el futuro de la región y del país está en manos de una niñez que se sienta sujeto de derechos y capaz de colaborar en la construcción de una sociedad donde se puedan ejercer los derechos y donde no haya exclusión por razones étnicas, de género o procedencia social, entre otras.

En este sentido, se ha visto en las instituciones escolares que perdida de la tradiciones culturales esta no solo en que no se repliquen por parte de los adultos, si no que la formación educativa no genera espacios para que sus estudiantes y profesores promueva y reivindiquen sus costumbres, también los medios de comunicación ejercen una influencia para que la niñez y la juventud adopten practicas ajenas, ello trae como consecuencia la transculturización de costumbres, se toman de otros países sin tener en cuenta la importancia de las raíces de cada espacio geográfico, por ello, se hace necesario la formación en valores culturales y el desarrollo de prácticas que se han ido perdiendo para relacionar a los estudiantes en formación hacia la identidad familiar, local, regional, nacional y asi pueda conocerse a si mismo e iniciar en lo que es realmente importante para su vida.

De los anteriores planteamientos ( Cuáles?) se deduce que el folklore es patrimonio fundamentalmente de las clases campesinas y más populares de las clases urbanas, como puede observarse básicamente a ellas nos referimos a los efectos de estos principios de hecho pueden generalizarse con todos los grupos de cultura tradicional.

En este orden de ideas especificamos algún personaje como compositor de música popular inicio su larga carrera el cantante Jesús Manuel corrales Sánchez , mejor conocido “chucho corrales “. El cantor del Táchira una de las composiciones suyas fueron San Cristóbal (bolero). El bambuco y los valses andinos son los movimientos musicales de San Cristóbal piezas como tierra tachirense (considerado por algunos como un segundo himno del estado), andinita (del compositor chucho corrales) y brisas del torbes (de Luis Felipe Ramón y Rivera) son representativas de estas expresiones musicales).Cuenta con recursos culturales para su gente entre esos Museo General Cipriano Castro es un gran salón de la casa de la cultura de capacho. Es mas bien parte del capitulo II

Por favor lea la guía de cómo elaborar una monografía no presente las cosas por cumplir sin saber que está haciendo le agradezco le dedique un poco a su formación pues eres una docente en formación y como tal debes preocuparte por mejorar los trabajos que realizas. (Redacción, coherencia, ortografía, entre otros…)

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Promover las costumbres y tradiciones en el fortalecimiento de la identidad cultural.

Objetivos especifico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com