ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS INFORME


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  14.573 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCION

El siguiente informe está basado en los conocimientos adquiridos en una investigación realizada sobre el tema de la drogadicción; problema social que ha causado gran impacto en nuestra sociedad juvenil propagándose esta en nuestro país como en la mayoría de los países. La investigación está realizada en dar un pequeño conocimiento sobre lo que es “La Drogadicción” tema, en donde damos a conocer algunas motivaciones que llevan a los jóvenes a consumirlas, causas, problemas y posibles soluciones para reducir en un futuro el consumo de estas, ya que debido a la falta de información, conocimiento y orientación en los jóvenes sobre el tema de las drogas es donde se arriesgan a consumirlas sin saber los problemas que esta causa.

II. LA DROGADICCIÓN

Es difícil definir qué es una droga, ya que existen distintas opiniones al respecto.

En el diccionario Larousse se las define de esta manera: “Substancias minerales, vegetales o animales, de efecto estimulante,. Deprimente o narcótico”. Cuando se las emplea en medicina, cumplen benéfica acción; surge el problema, el instante que se las utiliza con fines prohibidos.

La drogadicción es una enfermedad crónica progresiva, de origen social y familiar, con consecuencias individuales y que si no se trata puede ser mortal. Es la adicción, la dependencia de una droga. A veces se utilizan otras palabras como drogodependencia que significa dependencia de una droga, o toxicomanía, que quiere decir lo mismo. La drogadicción implica un vínculo enfermo entre un individuo y la droga. Drogadicto es una persona que ha perdido su libertad ante la droga. Se ha habituado, se ha acostumbrado a ella de tal modo que ya, aunque quiera, no puede dejar de consumirla. No puede prescindir de ella.

HISTORIA DE LAS DROGAS

Se han encontrado datos de 4.000 a 5.000 a C. Que atestiguan el consumo de drogas y de alcohol. Al principio, las drogas se consumían por la creencia de que sus efectos provenían de los dioses y de un poder superior.

En todas las épocas el hombre ha consumido diversas drogas, extraídas de plantas que crecían en su medio natural, con la finalidad de ayudarse en su lucha contra la fatiga, la angustia y el dolor o de procurarse nuevas sensaciones y formas de placer. Esto ha ocurrido en todas las culturas y en todas las partes del mundo. Por ejemplo, en la antigua civilización sumeria ya se consumía opio, hace miles de años también se fumaba este producto en China y en otros países del Lejano Oriente. En las naciones islámicas, la cannabis en la droga secular, mientras que el alcohol está prohibido y perseguido. En grandes zonas de América Central y del Sur se encuentra muy extendido el consumo de hojas de coca entre numerosas tribus que utilizan, además alucinógenos en sus fiestas religiosas y en las grandes celebraciones.

CAUSAS DE LA DROGADICCIÓN

El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo.

Abordaremos cada una de las causas desde diferentes perspectivas para tener una mejor visión de lo que este flagelo puede ocasionar.

Motivaciones principales:

a) La curiosidad

b) La búsqueda del placer

c) La presión del grupo de pares

d) La atracción de hacer algo prohibido

e) Afirmar su independencia

DROGADICTO

También se los denomina toxicómanos, sus vidas se centran en el consumo, y no pueden controlar el uso de la droga. A corto o largo plazo pueden presentar trastornos psíquicos o físicos. Tienden a la recaída tras períodos de abstinencia y tras la curación de los trastornos de la privación.

TIPOS DE DROGADICTOS

• Consumidor ocasional: Tiene contacto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com