ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  7.886 Palabras (32 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 32

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Estamos viviendo en un mundo en donde un gran porcentaje de la población está perdiendo el control sobre sus vidas debido al consumo excesivo de las drogas. Hoy en día se ha perdido la vergüenza y muchos ven como algo totalmente normal y moderno el consumo de drogas puesto que se observa como personajes que son vistos y seguidos mundialmente por millones de habitantes consumen e indirectamente promueven el consumo de estas sustancias malignas para la salud.

Es necesario conocer toda la información sobre este tema si no queremos caer en los tentativos y seductores brazos de las drogas quienes lentamente nos llevaran a una muerte atroz; debemos preguntarnos:

¿Qué son, como funcionan y porque generan adicción las drogas?

Conociendo las respuestas a estas preguntas podremos prevenir una vida llena de dolor y sufrimiento.

OBJETIVOS

 Identificar los síntomas en el comportamiento y apariencia de un consumidor de drogas.

 Conocer el significado de lo que son las drogas.

 Conocer el rol que desempeñan estas sustancias en el organismo humano.

 Comprender el porqué de la adicción de estas sustancias.

 Conocer los tipos de drogas que existen en nuestro entorno.

 Conocer alternativas para no caer en el mundo de las drogas.

MARCO TEORICO

Adolescencia: proviene del verbo latino "adolecere" (sufrir). Significa crecer o llegar a la maduración. Esto implica no sólo el crecimiento físico sino también el desarrollo mental y espiritual. Su período inicial abarca de los 13 a los 16 años y su etapa final de los 17 a los 21 años.

Conducta social-comprensión de la adolescencia:

La socialización es el proceso de aprender a adaptarse a las normas, costumbres y tradiciones del grupo. La persona bien socializada se halla con identidad, comunicabilidad y cooperación.

Las necesidades personales y sociales del adolescente surgen del tipo de sociedad en que vive y a la cual se espera que se adapte y contribuya.

El desarrollo social del adolescente se inicia en la infancia. La familia constituye en mejor agente socializador. A partir de ella, el niño desarrolla normas de conducta en sus relaciones con los demás, que son un reflejo de las que rigen en su familia.

Adolescencia Contemporánea:

La tarea más importante del adolescente es hallar su verdadera identidad, objetivo más difícil en los sistemas modernos que en las sociedades que los procedieron.

El nacimiento de una autoidentificación clara y estable es reto esencial para un individuo empeñado en transitar un proceso de cambio, inmerso en una sociedad también de transición. De allí la especial vulnerabilidad de los adolescentes, que los constituye en grupo de riesgo.

La coexistencia de tendencias hacia la desorganización afectiva, la reactivación de fases tempranas de angustia psíquica, el surgimiento del deseo sexual manifiesto y de las responsabilidades de la vida adulta, contribuyen al desarrollo de una conducta sumamente variable y contradictoria.

En este tránsito azaroso, por lo común rodeado de incomprensión socio-familiar, el adolescente debe además tratar de conformar la identidad definitiva de su YO, obtener un proyecto o un plan de vida y elaborar los duelos correspondientes a la pérdida de las imágenes de su cuerpo infantil, de su rol de infante dependiente, y de los padres protectores de la infancia.

Contexto social actual y desarrollo del adolescente:

Cuando la sociedad atraviesa períodos de cambios sociales rápidos, el adolescente tiene que enfrentar no sólo sus propios problemas sino también los del medio ambiente que lo rodea. Los factores de crisis individuales, familiares y sociales, inciden sobre éste grupo vulnerable haciendo que acceda, en muchos casos, a las toxicomanías o a otra serie de conductas antisociales.

Mencionaremos entre ellas:

1. El hecho de vivir en una sociedad que codifica sutilmente las fugas de la realidad(el no asumirse) en las que son permitidos:

a) El culto del éxito y del sexo.

b) La dedicación obsesiva al trabajo.

c) La ambición desmedida y la competencia desleal destructiva.

d) El consumo desordenado de fármacos y cierta tolerancia al alcoholismo social y aún a drogas prohibidas.

Los adolescentes son particularmente sensibles a este doble mensaje, que aparece frecuentemente en sus racionalizaciones defensivas del consumo de drogas.

2. La falta de figuras de identificación a nivel social. Es un período donde alcanzar la identidad definitiva es principal tarea, este factor resulta de crucial importancia en la desorganización del adolescente.

3. La función negativa de la propaganda masiva, seductora y tiránica, que envilece valores y codifica conductas automáticas propensas a alejar de su plena realización al individuo.

Características del individuo:

El adolescente es un ser que está madurando; no existe la estabilidad ni el desarrollo lineal, lo que supone avanzar y retroceder. Los objetivos que ha de cumplir el adolescente y sus características son:

- Desprendimiento de las figuras paternales infantiles. Para ello, a veces, desvalorizará a los padres; puede surgir la rebeldía, la arrogancia, el desafío, la burla a la autoridad. Esto acarrea sentimientos de penas, de tristeza, como correlato de esa necesaria separación de los padres de la niñez.

- Debe acercarse a nuevos grupos. Se da la apertura al extra-familiar con ese sentimiento típico de "estar enamorado". Se une al grupo de amigos en los que hallará identificación y gratificación.

- La autopercepción, sobrevaloración, sensibilidad y engrandecimiento son estados típicos.

- Despliega la fantasía y la creatividad. La belleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com