ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MISIONES BOLIVARIANAS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  9.636 Palabras (39 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 39

LAS MISIONES BOLIVARIANAS

INTRODUCCIÓN

Desde 2003, el Gobierno venezolano ha estado utilizando los ingresos petroleros para promover el desarrollo humano, así como luchar contra la pobreza y la exclusión social, a través de los más de 20 programas financiados por el Estado, conocidos como “misiones sociales”.

Estos programas, financiados por la compañía nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA), están diseñados para cubrir las necesidades básicas de la población a través de programas que brindan acceso gratuito a servicios de salud, nutrición, educación, vivienda, capacitación laboral, entre otras áreas. Uno de los más conocidos, la Misión Barrio Adentro, ha construido clínicas y llevado médicos a comunidades que previamente carecían de servicios de salud.

En menos de una década, más de la mitad de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela han tenido acceso a las misiones sociales, lo que ha permitido a familias superar la pobreza e incluso haber salvado sus vidas. Las misiones sociales se han convertido rápidamente en un aspecto apreciado de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

En conjunto, todas las misiones sociales están orientadas a reducir la pobreza y la desigualdad, dos problemas relacionados que plagaron a Venezuela durante gobiernos anteriores. Es a través de estos programas que se está proporcionando ayuda y oportunidades a sectores históricamente marginados, incluyendo zonas urbanas pobres y rurales, pueblos indígenas, madres solteras, personas con discapacidades, trabajadores del sector informal, entre otros.

Dentro de lo que ha sido el desarrollo del Proyecto Nacional Simón Bolívar, las Misiones Bolivarianas han jugado un papel importante ahora, ¿Qué son? ¿Cómo nacen? Estas respuestas se encuentran a lo largo de esta breve reseña de las mismas, para después centrar la atención en las que constituyen el objetivo de este trabajo.

LAS MISIONES BOLIVARIANAS

Concepto:

“Las Misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado social de derecho y de justicia. Los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. Porque las Misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filosófico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo.” Hugo Chávez

Se trata de un modelo revolucionario de políticas públicas, que conjuga la agilización de los procesos estatales con la participación directa del pueblo en su gestión. Su ejecución es posible gracias al original despliegue de las instituciones del Estado hacia los lugares más recónditos, por medio de la participación directa de las comunidades populares y excluidas. (Colección Temas de Hoy. “Las Misiones Bolivarianas”)

Por otra parte, las misiones constituyeron una estrategia con una triple función: conformaron un paraguas para condensar los objetivos estratégicos y los esfuerzos de la política en una agenda única de acción; se convirtieron en un mecanismo extra-institucional y libre para poner a operar la política social conforme se moviera el escenario político, y resultaron una herramienta para tener control sobre la dirección de la política, desde varios ángulos a la vez.

Contexto y origen de las Misiones Bolivarianas

Las misiones surgen en el año 2003, como iniciativa del gobierno nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país —que representan la gran mayoría— en áreas donde existieran altos déficit de atención de la política social. Su aparición ocurre dentro de un clima de confrontación y polarización política cuyos momentos más álgidos fueron el intento de Golpe de Estado en abril de 2002, el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y el Referendo revocatorio de agosto de 2004.

Desde el año 2003 se conocen cerca de 27 programas gubernamentales con el nombre de Misiones. Estas Misiones fueron progresivamente ganando mayor alcance en objetivos sociales, políticos, institucionales y culturales vinculados al proyecto de definición bolivariana a medida que se iba ampliando su ejecución en el tiempo. El engranaje de estos objetivos puede visualizarse de la siguiente manera:

Objetivo del Proyecto Bolivariano Objetivo de las Misiones

Inclusión e igualdad social Reducción del déficit de atención en derechos sociales fundamentales, garantizando la inclusión social y elevar la calidad de vida de los sectores populares.

Democracia social, popular y participativa Reconocimiento y participación deliberativa de los sectores excluidos en las políticas públicas y en la asignación de los recursos del Estado.

Estado social constituyente Prefiguración de una nueva institucionalidad pública desburocratizada y alineada a los intereses y demandas de los sectores populares.

Nuevo modelo de desarrollo endógeno Desarrollo de proyectos colectivos comunitarios y productivos basados en relaciones de solidaridad y condiciones sustentables desde el punto de vista económico, ecológico y social.

En la perspectiva sociopolítica, las misiones tienen que ser estudiadas en conexión con el proyecto bolivariano para comprender su diseño, las acciones que éstas abarcan y los fines de cambio que se persiguen en cada uno de estos aspectos.

Naturaleza de las misiones

Las Misiones son esfuerzos extraordinarios para cancelar la deuda social, que gobierno alguno había atendido jamás. Vamos a continuar expandiendo y profundizándolas, y sobre todo creando la nueva institucionalidad, el nuevo estado social de derecho y de justicia. Hugo Chávez

Justicia Social: Las misiones se orientan a pagar la deuda social acumulada por gobiernos anteriores, brindando atención de manera prioritaria a las necesidades y demandas de los sectores de población en extrema pobreza. Son una respuesta para atacar los problemas más graves, en relación con las condiciones indispensables para una vida digna, tales como alimentación, identificación, educación, salud, vivienda y empleo.

Derechos Humanos Efectivos y Ciudadanía Plena: Todas ellas se corresponden con derechos fundamentales, extensamente reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana y en el derecho internacional, y estructuralmente negados por pasadas administraciones. Promueven la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com