ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES COMERCIALES MEXICO- CENTROAMERICA EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS DE TUXTLA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION A LA VENTA

“ENSAYO”

ALUMNO: BARRANCO RAMIREZ EMMANUEL

GRUPO: 1RV1

INTRODUCCION

En todas las lecturas que hablare para hacer este ensayo nos daremos cuenta de las facilidades que otorgan los países para poder vender productos y servicios y asi poder extender nuestro mercado gracias a los tratados de libre comercio que tiene México con países de America Latina, Europa.

También hablaremos de las cosas que debemos tener en cuenta para iniciar en este mercado de importar y exportar. Y nos enseñara a que países nos podemos introducir dependiendo de nuestro producto.

LAS RELACIONES COMERCIALES MEXICO- CENTROAMERICA EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS DE TUXTLA

I. ANTECEDENTES

A.LOS ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL MEXICO- CENTROAMERICA

Como es conocido, en estos instrumentos de comercio se destaca la característica de que trato preferencial de acceso al mercado mexicano es en una sola vía, es decir, sin que los países de la región estén obligados a conceder reciprocidad.

El régimen comercial consistía en preferencias con relación al arancel vigente en México, pudiendo llegar en algunos caos al libre comercio y en el cumplimiento del régimen de origen establecido. No obstante, muchas de las líneas arancelarias estaban sujetas a restricciones tales como:

-Permiso de importación

-Nivel de consulta

B. EL MECANISMO DE DIALOGO Y CONCERTACION DE TUXTLA

Este mecanismo fue instituido en la cumbre de presidentes de Centroamérica y México celebrada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el 11 de enero de 1991, ocasión en la cual se suscribieron la Declaración y Acta de Tuxtla, que recoge como tema central el compromiso de implementar un Programa de Complementación Económica.

II. RELACIONES COMERCIALES BILATERALES CENTROAMERICA-MEXICO

En lo que respecta a la estructura del intercambio comercial bilateral las exportaciones centroamericanas al mercado mexicano, están integradas básicamente de materias primas con un bajo contenido de valor agregado.

Como es sabido, las relaciones comerciales se desarrollan en la actualidad en el marco de los tratados de libre comercio suscritos por los países de Centroamérica con México.

En el año 2002 el comercio bilateral alcanzo la suma de 481.9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 203% para el periodo 1994-2002. Del total del comercio bilateral para el año 2002, las importaciones de mercancías alcanzaron los 368.0 millones de dólares, mientras que las exportaciones se situaron en los 113.8 millones de dólares, lo que hace que en el periodo 1994ª 2002, la importaciones crecieran un 169% y las exportaciones en un 415%. No obstante el dinamismo mostrado por las exportaciones de Costa Rica al mercado mexicano, el déficit comercial para el 2002 alcanzó los 254.2 millones de dólares.

LA RELACIÓN COMERCIAL DE MEXICO CON BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA

Es fundamental diversificar nuestros mercados porque se sigue poniendo todo el esfuerzo en un solo país para el que también nos hemos constituido en el principal comprador, tal como lo demuestra el hecho de que las exportaciones de Estado Unidos de América a México superaron al conjunto de Brasil, Rusia India y China por 177 millones de dólares. También fueron mayores frente al conjunto de exportaciones a las cuatro economías de Europa (Alemania, Francia Gran Bretaña e Italia) por 149,000 millones de dólares.

BRASIL

Las prudentes políticas fiscales y monetarias establecidas por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, que estabilizaron la economía y lanzaron un periodo de crecimiento en los 90, se mantuvieron durante los dos mandamientos de Luiz Inácio “Lula” da Silva y en el actual de Dilma Rousseff. Entre 2003 y 2010, la economía creció 4.5% en promedio al año y Brasil es la sexta potencia mundial.

En los últimos años, la entrada de capitales especulativos atraídos por las altas tasas de interés provoco la sobrevaluación del real, su moneda. La pérdida de competitividad termino por afectar la producción local. La industria automotriz mexicana fue una de las principales beneficiadas de ese alto `Costo Brasil’, ya que produjo cerca de 20 % de los más de 850,000 vehículos ligeros importados por Brasil en 2011, según la Asociación de la Industria Automotriz Mexicana. En marzo, Brasil forzó a México a renegociar el comercio automotriz, que no volverá a ser libre hasta 2015.

INDIA

En 2012 se proyectaba que el crecimiento recuperaría el rumbo y al menos rebasaría el 7%. “Nos hemos daod cuenta de que la India esta mucho mas integrada a la economía mundial de lo que pensábamos”, reconocio el analista económico Swaminathan Aiyar.

El comercio bilateral entre India y México fue de 4,000 millones de dólares en 2011, pero se piensa que tiene un fuerte potencial; en tanto México exporta a India crudo, minerales, autopartes y químicos.

Los analistas creen que México tiene una gran posibilidad para colaborar con India por su experiencia en alimentos procesados. Los dos países podrían colaborar también en áreas como agricultura tecnología de la información, manufacturera y farmacéutica.

RUSIA

“En los últimos años entre ambas naciones ha crecido la intensidad de las relaciones políticas, que complementa el desarrollo de la cooperación económica”, dijo Shkolyar. “creo que México y Rusia deberían analizar la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio y aprovechar las oportunidades de negocios”.

Durante 2011, según el Ministerio ruso de Economía, la exportación del país euroasiático a México consistió sobre todo en componentes de equipos para metalurgia, fertilizantes y producción de la industria química y gasolina. Rusia importo de México automóviles y medios de transporte, carne y tequila.

CHINA

México fue tradicionalmente uno de los países latinoamericanos más cercanos a China, pero la calidez de las relaciones entre los dos nunca se tradujo en un intercambio económico significativo, pese a que todos los presidentes mexicanos desde Luis Echeverría visitaron Beijing, durante los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com