ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION COMERCIAL MEXICO/ASIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 9

El comercio en la región Asia concentra una parte muy importante del comercio global.

Han sido varios los factores que han hecho despegar la economía de la zona. Han implementado políticas que favorecen las exportaciones.

Las empresas asiáticas han tenido que ser competitivas y para eso han desarrollado productos especialmente dirigidos a los mercados que exportan.

Asia es la zona más dinámica del mundo en cuanto a comercio, sobresaliendo Japón, Corea del Sur, China y Singapur

-Representa el 48% aproximadamente del PIB mundial y dos tercios del flujo comercial internacional.

-Algunos de sus países tienen los índices de crecimiento, del Producto Interno, más alto del mundo; además de ser constantes

Concentra más de la población mundial, aproximadamente 3000 millones de habitantes

-Presenta elevados niveles de compra y ahorro

-Concentra a las tres primeras economías con las reservas internacionales más altas del mundo.

-Tiene uno de los tres centros financieros más importantes (Tokio) y dos más de gran relevancia (Singapur y Hong Kong).

-Cuenta con países innovadores de tecnología de punta.

-Tiene grandes importadores e importantes inversionistas

-Cuanta con un conjunto de empresas comercializadoras de gran eficacia a nivel internacional

-Las estimaciones económicas de la región para el futuro son satisfactorias.

A pesar de la crisis de la "década perdida" que experimentara México entre 1980 y 1990, el comercio exterior con los países asiáticos creció a un ritmo inusual. De los países latinoamericanos, México es uno de los que menos exporta: Perú; el 13,3% para Chile y el 8,3% del Brasil y el 5,9% de Argentina, siendo solo de 1,7% para México.

RELACIONES MÉXICO- COREA DEL SUR

TIPOS DE ECONOMÍA

COREA DEL SUR

Corea del Sur ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos treinta años. Sin embargo, debido a su gran implicación en el comercio y las finanzas internacionales, Corea del Sur fue uno de los países asiáticos más afectados de Asia por la crisis financiera mundial. De este modo, el crecimiento del PIB cayó de un 5,1% en 2007 a un 0,2% en 2009. Corea del Sur fue, sin embargo, una de las primeras economías en salir de la crisis gracias al crecimiento dinámico de las exportaciones y a un importante plan de recuperación presupuestario y monetario. El crecimiento se redujo de nuevo en 2011, aunque se apoyó en unas exportaciones que se beneficiaron de la debilidad del won. Esta tendencia a la baja debería continuar en 2012; el gobierno prevé menos de un 4% de crecimiento impulsado fundamentalmente por el consumo privado.

Principales sectores económicos

El sector primario no es muy potente en Corea, ya que representa un porcentaje mínimo del Producto Nacional Bruto del país.

El arroz es el principal cultivo; sin embargo, la cebada, el trigo, el maíz, la soja y el sorgo se cultivan también de forma extensiva. La cría ganado a gran escala es también una actividad importante. Los recursos minerales de Corea del Sur se limitan al oro y a la plata.

Los principales sectores de actividad del país son el textil, la industria del acero, la automoción, la construcción naval y la electrónica. Corea del Sur es el mayor productor de semiconductores del mundo. El sector secundario representa cerca del 35% del PNB, mientras el sector terciario supone alrededor del 60%.

En 1962 nuestros contactos adquirieron su actual dimensión institucional con el establecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de la embajada coreana en México. Posteriormente (1978), México abriría su embajada en Corea. En las primeras tres décadas tras el establecimiento de relaciones diplomáticas, la relación se mantuvo en un nivel relativamente discreto y con escasos, si no es que nulos contactos de alto nivel. A excepción de pos contactos de carácter económico, los vínculos bilaterales no tenían un carácter sustantivo. Es hasta la década de 1990 cuando la relación bilateral adquiere un nuevo dinamismo, coincidiendo con el interés de México por incorporarse a los foros de concertación del Pacífico, como PECC y más tarde APEC. Quiero recordar que durante las décadas de 1980 y 1990 se dio un intenso activismo diplomático que contribuyó a fortalecer la presencia de México, no sólo en países como Japón o Corea, sino también con el Sudeste Asiático y con Oceanía.

INVERSION EXTRANJERA

• En cuanto a la inversión extranjera en México, Corea ocupa el tercer lugar entre los países de Asia Pacífico, después de Japón y Singapur. Entre enero de 1994 y junio de 2005 la inversión coreana ascendió a 660.9 millones de dólares; es decir, el 0.4% del total de la inversión extranjera en México, y el 12.2% de los flujos de inversión provenientes de Asia Pacífico. En la actualidad existen 974 empresas con capital coreano en México.

• Mundo y el tercero en Asia Pacífico. En cuanto a la inversión extranjera en México, Corea ocupa el tercer lugar entre los países de Asia Pacífico, después de Japón y Singapur. Entre enero de 1994 y junio de 2005 la inversión coreana ascendió a 660.9 millones de dólares; es decir, el 0.4% del total de la inversión extranjera en México, y el 12.2% de los flujos de inversión provenientes de Asia Pacífico. En la actualidad existen 974 empresas con capital coreano en México. Por su parte, el total de la inversión mexicana en Corea asciende a 191 millones de dólares, aunque 180 millones corresponden a la que realizó el Grupo Pulsa en 1998 al adquirir una de las más importantes empresas coreanas productoras de semillas.

INTERCAMBIOS ECONOMICOS

• Los intercambios económicos también han aumentado. En el periodo 1999 2004 el comercio bilateral creció 85% , al pasar de 2 931 millones de dólares, a 5 422 millones, pero con un saldo altamente deficitario para México de 5 200 millones de dólares, lo que ubica a Corea como el sexto socio comercial de México en el mundo y el tercero en Asia Pacífico.

• Los intercambios económicos también han aumentado. En el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com