ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES CHINA - MEXICO


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

“Creado en México”

En veinticinco años, China ha experimentado la más notable y veloz transformación económica en la historia. El país se ha convertido en una máquina de exportación la cual ha alcanzado niveles de crecimiento impresionantes. La mano de obra tan barata ha hecho que las grandes firmas trasladen sus plantas a territorio asiático. Las consecuencias para países como México son la pérdida de entre 60,000 y 100,000 empleos, únicamente en los centros de manufactura de alta tecnología.

Sin embargo, México tiene potencial para incrementar su competitividad en el sector manufacturero de las empresas. En este ensayo analizaré el avance y crecimiento que ha tenido la industria electrónica y de alta tecnología en México desde que se tomó una nueva postura ante la competencia. Convencer a las grandes firmas ya establecidas en territorio nacional de quedarse es parte del reto para el crecimiento y desarrollo económico del país.

Según la Secretaría de Economía, en 2004, la industria electrónica representó 0.9% del valor agregado nacional y 4.8% del valor de la industria manufacturera. Para el 2005 generó más de 307 empleos directos y las exportaciones totales en el mismo año fueron de 44,843 millones de dólares.

Esta industria esta conformada por más de 700 empresas localizadas en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro. Se encargan de producir casi todos los productos electrónicos de mayor demanda en los mercados mundiales en las ramas de audio y video, cómputo, telecomunicaciones, equipo comercial y de oficina.

En Jalisco los empresarios tomaron la decisión de enfrentar al gran dragón industrial. Pretenden especializar a sus empleados y que dejen de ser solo técnicos y ensambladores para convertirse en ingenieros y creadores de nuevas tecnologías que generen más utilidad.

Así pues, Según Alejandro Álvarez en su artículo Tech-Mex, en revista Expansión, explica: “los empleados de estas plantas han pasado de realizar un ensamble básico y de alto volumen a uno de alta mezcla y bajo volumen. Mientras que hace pocos años un obrero hacía 10 ensambles en 1,000 productos, ahora hace 300 procesos en 20 productos.”

Ahora los profesionistas se forman por medio del cluster empresarial en las universidades de Guadalajara ya sean públicas o privadas. El cluster es un tipo de escuela en la que se promueve, fomenta y apoya el desarrollo y aplicación del conocimiento en gestión, teniendo como finalidad última la mejora de la competitividad. “Ahora la proporción de obreros por ingenieros o técnicos especializados es casi de uno a uno, sostiene Godard, de IBM.” (http://www.expansion.com.mx/)

De esta manera hay una nueva generación de personas especializadas que propongan nuevas ideas y hagan nuevos productos para un desarrollo tecnológico propio. Por ejemplo, en Siemens VDO solo laboraban dos ingenieros en el 2000, ahora son 77 en hardware y software que hacen pruebas y diseñan sistemas para la corrección de fallas. Esto indispensable para los dispositivos que operan las bolsas de aire de los vehículos de General Motors, Nissan o Suzuki.

Este tipo de apoyo a los empleados genera confianza en las grandes firmas ya que cuentan con la calidad de productos elaborados por especialistas y no solo ensambladores. Esta preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com