ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia Y Europa- Relacion Con Mexico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 7

Asia, Europa y su relación con México

Resumen

En el siguiente ensayo se describirá como son las relaciones comerciales, políticas y económicas de México con algunas de las grandes potencias mundiales. Y la manera en que se han desarrollado estas relaciones a través del tiempo, también se mencionaran las oportunidades de crecimiento de las que se ha favorecido México gracias a la firma de ciertos tratados.

Introducción

El mundo en la actualidad está en una competencia constante y sobre todo los países asiáticos y europeos. Cada uno de ellos busca la manera de sobresalir y lograr colocarse como una de las primeras potencias mundiales.

La globalización mundial ha encaminado algunos países para la creación de algunos tratados internacionales que ayude al fortalecimiento y desarrollo de su economía.

La tendencia actual han sido dirigidas mas hacia los países asiáticos ya que estos han tenido un gran avance respecto a su economía desde hace algunos años, todo esto se debe en gran parte a la tecnología de punta con la que cuentan, las exportaciones, la mano de obra barata y las relaciones bilaterales que tiene con otros países.

La visión futurista que tienen los países asiáticos y europeos ha ayudado a impulsar también el crecimiento y desarrollo de México, y todo esto gracias a las exportaciones, inversiones y relaciones que tiene este país con ellos.

Relaciones comerciales entre Europa y México

La unión Europea surgió en 1993 fecha en que entro en vigor el tratado de la Unión Europea o tratado de Maastricht. Esta es una organización conformada por 27 países europeos y su objetivo principal es promover la paz y el bienestar de sus pueblos en un espacio sin fronteras.

Los primeros acercamientos comerciales entre México y la unión Europea comenzaron a partir del siglo XVI. Esto se realizo mediante la explotación de las colonias que establecieron los españoles.

México tiene estrecha relación con Europa gracias a un acuerdo que se firmó entre ambos países y lo cual ha permitido un mayor crecimiento en lo que respecta a comercio e inversiones. Europa ha sido un mercado potencial para las exportaciones y se ha logrado un mayor crecimiento económico. Ha habido un gran crecimiento y en gran parte se debe a la firma del tratado este lo menciona la autora Gloria M. de Cantú en su libro Historia de México, Legado Histórico y Pasado Reciente:

Como parte de los esfuerzos de México por abrir nuevos mercados que hicieran contrapeso a la influencia de Estados Unidos, 1995 se inicio una serie de consultas, con miras a la firma de un nuevo acuerdo entre México y la Unión Europea. Las negociaciones concluyeron en marzo del año 2000, cuando fue adoptada finalmente el “Acuerdo de Asociación Económica, concertación y cooperación entre la comunidad Europea y sus estados miembros, por una parte y los Estados Unidos Mexicanos, por otra”.

Por medio del acuerdo que hay entre estos países se buscara promover y fortalecer las relaciones mediante un modelo que permita desarrollar la generación de empleo, la transferencia de tecnología, la industria y la diversificación del comercio esto es algo de lo que menciona Ana María Carrillo un uno de sus artículos publicados en la revista México y la Unión Europea en el artículo “Una nueva relación estratégica”:

El modelo de desarrollo de apertura y liberalización que ha implementado el país, el esfuerzo de diversificación y el debilitamiento del intercambio con uno de los bloques más importantes del sistema comercial actual fomentaron el establecimiento de una nueva relación estratégica entre México y la Unión Europea.

México mediante el favorecimiento de su tratado y en busca de un mejor modelo de desarrollo para su país ha tenido que crear productos que sean más competitivos que le permita mantenerse en este mercado que es tan difícil esto es algo de lo que nos habla Abigail Hernández, “Ante la fuerte competencia internacional los empresarios mexicanos están obligados a ser más competitivos e incursionar activamente en los mercados de Europa y China, los cuales ofrecen una amplia gama de oportunidades para las mercancías mexicanas.

Y las expectativas de crecimiento económico en Europa y la fortaleza del Euro, abren amplias posibilidades para que los exportadores mexicanos puedan lograr su mayor aprovechamiento del tratado.

Con todo esto podemos darnos cuenta que mediante el modelo de desarrollo de apertura y liberalización que han implementado, ha ayudado en mayor medida al fortalecimiento de sus relaciones estratégicas entre México y Europa.

Un dato importante es que México considera a la Unión Europea como su segundo socio comercial y proveedor de inversiones.

Relaciones entre Asia y México

En el caso de la APEC las principales economías del lado asiático son Japón, China y los tigres o dragones Asiáticos. Ellos funcionan como los líderes de los procesos de desarrollo en la región.

Asia es una de las zonas mas dinámicas en cuanto a comercio se refiere por tal motivo desde hace tiempo se está buscando tener una relación más estrecha con este país ya que sería de gran beneficio para México contar con algún acuerdo de comercio esto es algo de lo que podemos ver en un libro de Gloria M. de Cantú:

Para México es de suma importancia su participación como integrante de la Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com