ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Mexico Con Los Organismos Internacionales


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  15.416 Visitas

Página 1 de 5

Relación de México con los organismos financieros internacionales.

México como un país en desarrollo está relacionado muy estrechamente con los tres organismos financieros internacionales, (MB, MID, FMI), las principales acciones realizadas entre México y estos organismos son préstamos para realizar proyectos o salir de crisis.

México se unió al fondo monetario internacional el 31 de diciembre de 1945, la relación de México con el FMI ha sido estrecha, pues ha recibido préstamos y recomendaciones por parte del organismo. Desde que comenzó la unión hasta la fecha se han firmado 15 acuerdos con las autoridades del FMI. En el periodo de 1954 a 1970 se firmaron tres acuerdos para estabilizar el tipo de cambio. Después de esto comenzó el desastre financiero con la administración del Lic. Luis Echeverría, cuando la deuda externa del país pasó de 2700 millones de dólares a 27000 millones de dólares, proceso que simbólicamente culmino con la estabilidad del cambio a 24.00 pesos por dólar a fines de 1976. El último préstamo gestionado por el gobierno de México ante el FMI se realizó en junio de 1999 y fue por un monto de 3100 millones de DEG, con el que concluyen los acuerdos establecidos por los diferentes gobiernos de la republica con las autoridades de la FMI. Todos estos préstamos nos afectan para bien o para mal a todos los mexicanos, un error como el antes mencionado hace que suba el cambio dólar-peso y con eso la economía baja y los productos aumentan de precio, aumentan los impuestos y comienzan los recortes, afectando el desarrollo económico.

El Banco Interamericano De Desarrollo a lo largo de 50 años el BIM ha aprobado operaciones para México por más de 25 millones de dólares, monto que lo convierte en el mayor receptor de préstamos y desembolsos del BID en américa latina y el caribe, además de constituir el mayor volumen de financiamiento de la historia de la relación bilateral. El BID está impulsando la modernización del sector social de México para reducir la pobreza, a través del financiamiento del programa oportunidades, implementando por el gobierno federal. Asimismo el DIB apoya programas en favor de la educación, la salud y la nutrición en niños y jóvenes y el campo. Para ampliar los márgenes de participación de la iniciativa privada, y con ello fomentar el desarrollo sostenible de particulares, el DIB ha financiado programas con mirar a eliminar barreras a la competitividad en los sectores de vivienda, agricultura y energía. En cuanto al desarrollo de energías limpias en México, el DIB ha jugado un papel muy importante en la consolidación del marco regulatorio y de programa federales relacionada con la eficiencia energética y las energías renovables, de los cuales se destaca el proyecto eólico en Oaxaca. Como lo dice su nombre esta organización está destinada a ayudar a los países a desarrollar proyectos para mejorar el desarrollo económico de un país, todo lo que ha hecho el DIB con México nos afecta para bien, como proyectos para mejorar el sector salud y de educación así mejorando la calidad de vida de los mexicanos.

Por último el Banco Mundial (BM), México siempre ha contado con un gran apoyo del BM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com