ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES: ASPECTOS TEORICOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

La representación social corresponde a la teoría elaborada en 1961 por S. Moscovici. Este éxito de la teoría es testimonio elocuente del renacimiento del interés por los fenómenos colectivos y más precisamente por las reglas que rigen el pensamiento social.

I. LA TEORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

El punto de partida de esta teoría es el abandono de la distinción clásica entre sujeto y objeto ya que la teoría de las representaciones plantea que no hay distinción alguna entre los universos exterior e interior del individuo puesto que el estímulo y la respuesta son indisociables. Se forman en conjunto. Estrictamente una respuesta no es una reacción a un estímulo. Está hasta cierto punto en el origen del mismo.

Si, por ejemplo, un individuo expresa una opinión respecto a un objeto o a una situación, dicha opinión en cierta forma es constitutiva del objeto, lo determina. El objeto reconstruido es entonces de forma tal que resulta consistente con el sistema de evaluación utilizado por el individuo. Es decir, por sí mismo un objeto no existe. Es y existe para un individuo a un grupo y en relación con ellos. Así pues, la relación sujeto-objeto determina al objeto mismo. Una representación siempre es la representación de algo para alguien. Y como lo dice Moscovici esta relación, con el objeto es parte intrínseca del vínculo social y debe ser interpretada así en ese marco. Por tanto, la representación siempre es de carácter social. Plantea que a priori no existe realidad objetiva, pero que toda realidad es representada, apropiada por el individuo o el grupo y reconstruida en su sistema cognitivo, integrada en su sistema de valores que depende de su historia y del contexto social e ideológico que le circunda. Toda representación es así una forma de visión global y unitaria de un objeto, pero también de un sujeto. Esto permite definir a la representación como una visión funcional del mundo que permite al individuo o al grupo conferir sentida a sus conductas, y entender la realidad mediante su propio sistema de referencias y adaptar y definir de este modo un lugar para sí.

Según Jodelet, es una forma de conocimiento, elaborada socialmente y compartida con un objetivo práctico que concurre a la construcción de una realidad común para un conjunto social. La representación no es así un simple reflejo de la realidad, sino una organización significante ya que depende de factores contingentes y factores más generales que rebasan la situación misma: contexto social e ideológico, lugar del individuo en la organización social, historia del individuo y del grupo, desafíos sociales. La representación funciona como un sistema de interpretación de la realidad que rige las relaciones de los individuos con su entorna físico y social, ya que determinará sus comportamientos a sus prácticas. Es un sistema de pre-descodificación de la realidad puesto que determina un conjunto de anticipaciones y expectativas.

LA REPRESENTACION COMO SISTEMA SOCIOCOGNITIVO

Es equivocado decir que las representaciones sociales son socio-cognitivas, afirma Moscovici. Ya que las representaciones en efecto no son exclusivamente cognitivas, también lo son sociales, lo que hace precisamente su especificidad en relación con otras producciones a mecanismos cognitivos. El análisis y la comprensión de las representaciones sociales y de su funcionamiento supondrán así, un doble enfoque, un acercamiento que calificamos de socio cognitivo y que integra los dos componentes de la representación.

• Su componente cognitivo dice que la representación supone, un sujeto activo, y tiene desde ese punto de vista una textura psicológica, sometida a las reglas que rigen los procesos cognitivos.

• Su componente social dice que la puesta en práctica de esos procesos cognitivos está determinada directamente por las condiciones sociales en que una representación se elabora o se transmite. Y esta dimensión social genera reglas que pueden ser muy distintas de la lógica cognitiva.

Las representaciones sociales tienen esta característica específica, que dificulta su análisis ya que están sometidas a una lógica doble: la lógica cognitiva y la lógica social. Pueden ser definidas como construcciones socio-cognitivas, regidas por sus propias reglas. La coexistencia de ambas permite dar cuenta y comprender por ejemplo por qué la representación integra a la vez lo racional y/o irracional. También por qué tolera e integra contradicciones aparentes y por qué los razonamientos que genera pueden aparecer como «ilógicos» o incoherentes. Pensamos que una representación seguramente es un conjunto organizado y coherente. Son las reglas de funcionamiento específico por descubrir que están en la intersección de los procesos cognitivos y de la lógica social que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com