ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: ACTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA EDUCATIVA.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  16.114 Palabras (65 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 65

UNIDAD 3.

TEMA 1. LOS PROBLEMAS DE LO LEGISLATIVO

LECTURA: ACTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA EDUCATIVA.

La educación constituye el instrumento más eficaz de que dispone la sociedad para transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos y experiencias acumuladas durante siglos por la humanidad.  Su correcto empleo significa la estrategia más acertada para modificar las condiciones de marginación de la población y mejorar su calidad de vida.

La educación necesita reivindicar una filosofía que presente los caracteres críticos y formales de las concepciones más avanzadas en su mudo, y que contemple la capacidad de definirse, actuando como la promotora de la reforma intelectual del pueblo.

Requiere además, de instrumentar una estructura con fundamento político, conciliando los aspectos de valores humanos, economía y tecnología; con el proceso histórico del hombre y la experiencia de nuestro pueblo, en el que la transformación social ha contribuido a diseñar un perfil de individuo y ha variado también sus propósitos y aspiraciones, pero no ha sido capaz de impulsar los principios de solidaridad y de productividad que exige nuestro desarrollo.

La educación debe incorporar nuevos modelos cuyos contenidos y métodos educativos contemplen, el desarrollo de una cultura social, científica y tecnológica que ubique al educando en el universo, la naturaleza y la sociedad.

La descentralización de los servicios educativos se convierte en algo más que un simple cambio administrativo. Es la oportunidad óptima de transformar para mejorar nuestra sociedad.  La otra acción que debemos emprender con una gran voluntad, orientada hacia el objetivo fundamental de sincronizar la educación con la sociedad, evitando que como siempre ésta la rebase y procurando, que la educación adquiera su propio ritmo, al que se imprimirá un paso acelerado, para que de esta manera influya acertadamente en el progreso local regional, contribuyendo así a un equilibrado desarrollo nacional.

Un análisis de las condiciones actuales de la legislación educativa, nos proporciona un panorama de rezago y atraso en la materia.  Surge la necesidad de adecuar y actualizar las disposiciones jurídicas en materia educativa, no sólo a las transformaciones que se han suscitado por el paso del tiempo, sino que se diseñe considerando las características regionales y las necesidades de la población.

Otra acción de características relevantes, es que los estados de la República, en uso de las facultades constitucionales otorgadas para legislar en materia educativa, revisen objetivamente sus disposiciones jurídicas, incluyendo leyes, reglamentos y decretos relacionados con el tema, a fin de actualizar, adecuar y en su caso modificar los aspectos sustanciales que se requieran, para dar congruencia al proceso de descentralización educativa en cada entidad, con el marco jurídico – operativo.

Una propuesta de estructura para un proyecto de la ley estatal de educación, sujeta a revisión y análisis de acuerdo a las especificidades de cada entidad sería la siguiente:

  1. Disposiciones Generales.
  2. Sistema Estatal de Educación
  3. La Educación Básica.
  4. La Educación Media
  5. La Educación Superior.
  6. La Educación Extraescolar.
  7. Los Aspectos Sustantivos del Proceso Educativo.
  8. La Organización de las Funciones Educativas.
  9. La Planeación Educativa.
  10. La Educación que Imparten los Particulares.
  11. Derechos y Obligaciones en Materia Educativa.
  12. Infracciones y Sanciones.

Se lograría así, integrar sistemas educativos estatales en congruencia y concordancia con el sistema educativo nacional; diseñados de manera tal que contemplen desde la educación inicial hasta la investigación científica, y que aspiren a establecer las modalidades y características del servicio, adecuadas a las transformaciones sociales de la entidad.

Se desatacaría en forma educativa, el aspecto de organización; señalando como base de la planeación, la operación y el funcionamiento educativo a los municipios, y se concederían facultades a sus gobiernos y una amplia participación en materia educativa; reafirmando la necesidad impostergable de impulsar la participación de la sociedad, tanto de la comunidad como de la familia, haciéndolas responsables de que sus hijos asistan, permanezcan y culminen la educación básica.

PROPICIAR LA VINCULACIÓN ENTRE MUNICIPIO Y EDUCACIÓN

La congruencia de objetivos y propósitos entre el fortalecimiento municipal y la descentralización de la educación, plantea un binomio estratégico que debe apoyarse, impulsarse y complementarse.  Los principios de reducción de tramo de control, expuestos en los fundamentos del nuevo proyecto educativo, se enmarcan perfectamente en los límites geográficos, poblacionales, políticos y sociales de los municipios y su entorno regional.

El concepto de desigualdad no excluye a los municipios y sus niveles económicos.  El centralismo produjo también una inequitativa distribución de recursos entre ellos, de manera que mientras algunos disponen de presupuesto razonable, otros se debaten entre la penuria y la pobreza.

La nueva sociedad a la que aspiramos y estamos tratando de formar no podrá surgir de la cúpula hacia abajo, sino que necesariamente tendrá que ser producto de la organización y el trabajo del pueblo mismo en donde pueda darse ese cambio de estructura mental que es indispensable para lograrlo.

De acuerdo a nuestro sistema político y con la tesis actual de fortalecer el federalismo, esta acción deberá realizarse considerando la célula de organización del Estado mexicano.

Un factor que ha influido negativamente en nuestro desarrollo, es el analfabetismo.  Situación que está empezando a resolverse con la atención del rezago educativo de la población adulta por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a través de los centros de Educación Básica para Adultos.  El éxito probado de este sistema escolarizado nos anima a sugerir que, esta alternativa puede ser fortalecida, extendiendo su instalación a todos los municipios y ampliando sus funciones hasta la posibilidad de convertirlos en promotores permanentes e institucionales de este servicio educativo.

Diseñar programas de inversión para los municipios más marginados, con recursos amplios e intransferibles.  Estos programas deben también considerar la creación de fuentes de trabajo, con cargo al presupuesto del proyecto.

Considerando al maestro como eje fundamental en todo cambio, es conveniente impartirle una capacitación permanente y brindarle los apoyos necesarios para que se realice profesionalmente en las comunidades donde trabaja, con la dotación de libros para su actualización, suministro de materiales didácticos y deportivos; esto primordialmente a los municipios en desventaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108 Kb)   pdf (479 Kb)   docx (348 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com