ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA MI HIJO VA ACTIVIDADES EXTRASCOLARES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

El artículo aborda el tema de las actividades extraescolares. (Matey, 2011), abre un debate sobre si los menores están o no sobrecargados de actividades extracurriculares y si es una manera de tener a los menores entretenidos mientras los padres están trabajando. En definitiva el artículo es un resumen del simposium celebrado en Montreal por la Sociedad de Investigación del Desarrollo del Niño (SRCD), en el cual un numeroso grupo de expertos debatieron sobre: ¿Cómo afectan las actividades extraescolares en el rendimiento académico? y ¿Cual es el límite de actividades extraescolares?

Las propuesta de ocio en la educación no formal son cada vez más variadas y la variabilidad de las actividades es muy amplia. Este incremento puede estar relacionado con dos factores sociológicos: (Gómez, 2008).

- Disminución de los espacios espontáneos de juego. Sobretodo en las grandes ciudades pues la calle ya no es un lugar seguro de juego. El incremento del tráfico y la inseguridad ciudadana hacen que los espacios al aire libre sean lugares inadecuados para que los niños jueguen libremente.

- Modificación de la estructura familiar, pues la incorporación de la mujer en le mercado laboral sin que exista una conciliación con la vida familiar, hacen que el tiempo libre de los más pequeños sea ocupado con actividades extraescolares.

Este tipo de actividades es una fuente de socialización fuera de los agentes de socialización primaria (familia y escuela). En estas actividades se potencia: la relación entre iguales, amplían su circulo de amigos, adquieren valores como la competitividad, cooperación, respeto a los demás y sobretodo se adquieren normas básicas de comportamiento.

Tal y como dice Frederick J. En el articulo “La participación en contextos extraescolares es beneficiosa par él, pero siempre que los padres se fijen en si el menor da o no muestras de sobrecarga”. Por lo tanto creo que lo fundamental es observar y respetar la opinión y el ritmo del menor. Si esta demasiado ocupado y sufre algo de estrés, no gozara de la actividad y esta no será productiva. Lo mismo ocurrirá si la actividad no ha sido elegida por él y no le gusta. Como dice Albuger Gil, T. “No se trata de que se escojan para que los padres proyecten en ellos sus propios deseos o frustraciones... A los pequeños hay que darles desde el principio la oportunidad de que decidan qué quieren hacer y que sean consecuentes con esas decisiones”. En mi entorno tenia una amiga de la infancia y de pequeña sus padres la obligaba a ir a clases de piano. Pues a la madre siempre le ha gustado tocarlo y quería que su hija también lo tocara. Pero esto fue un trauma para mi amiga, ella odiaba ira a esas clases y hubiera preferido ir a clases de gimnasia rítmica con migo. La madre no fue capaz de entender que lo único que hacia era perjudicar a su hija, ella se basaba en que las clases de piano eran muy productivas: aprendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com