ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LITIGIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

MARACAY. EDO ARAGUA

TRABAJO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

EL LITIGIO INTERNACIONAL

TURMERO 04 DE JULIO DEL 2013

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………….2

DESARROLLO…………………………………………………………….3 al 9

CONCLUSION……………………………………………………………..10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..11

1

INTRODUCCION

Hablaremos en este trabajo de los litigios internacionales sus causas y los medios de solución de los mismos. El actual sistema de Derecho Internacional Público, puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

2

El Litigio Internacional, sus causas y los medios de solución de los mismos.

El litigio como concepto suele ser sinónimo de juicio, es decir, el acto en el que las partes se encuentran debatiendo sus posiciones, por ello no debe confundirse con proceso judicial, lo cual es una serie de actividades jurídicas de carácter formal, encaminadas a resolver un litigio.

El litigio Internacional es una ley física que ante toda acción viene luego una reacción. Y esa ley se aplica perfectamente en la política, en los negocios y en la vida.

También se entiende por litigio internacional, un desacuerdo sobre puntos de hecho o de derecho, una contradicción o una divergencia de opiniones jurídicas o de intereses entre dos Estados.

Cuando hablamos de litigio internacional no podemos dejar a un lado la palabra conflicto. El conflicto es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectarle de igual forma, en cuanto a algunos de sus intereses. En consecuencia, para que exista un conflicto debe ser percibido por alguna de las partes, si nadie tiene la conciencia de la existencia de éste, no existe conflicto alguno. En el campo internacional también se encuentran presentes los conflictos, estos se producen por la existencia de criterios divergentes entre sujetos de Derecho Internacional, fundamentalmente entre los Estados quienes para el Derecho Internacional Público representan el ente por excelencia del Derecho Internacional y por vía de excepción los Organismos Internacionales.

3

Tenemos los Conflictos de orden Jurídico o susceptible de ser sometidos a un órgano judicial, que consiste en un desacuerdo sobre la aplicación o la interpretación del derecho existente.

Y los Conflictos de orden Político o no susceptible de ser sometidos a un órgano judicial, una de las partes reclama la modificación de derecho existente.

Ahora bien, para conocer mejor la forma en que se desarrollan los conflictos, es interesante conocer el proceso del conflicto como tal, el cual consta, como de cinco etapas:

1) Posible oposición o incompatibilidad, 2) Conocimiento y personalización, 3) Intenciones, 4) Conducta y 5) la etapa final o de resultados.

La primera etapa o de posible oposición o incompatibilidad es aquella donde se presentan las condiciones donde propician la aparición del conflicto, no llevan a él de una forma directa o ineludible, pero es necesaria para que surja el mismo.

La segunda etapa es la de conocimiento y la personalización.

Es el momento del proceso donde las partes definen de qué se trata el conflicto.

La tercera fase, es la de las intenciones, que es la decisión de actuar de una manera dada en caso de un conflicto.

4

La cuarta fase, es la conducta, es aquí donde el conflicto se hace visible, es la etapa de la conducta que incluye afirmaciones, actos y reacciones de las partes en conflicto.

Para finalizar con el proceso de conflicto, se tiene la fase o etapa de los resultados, en tal sentido éstos pueden ser funcionales si el conflicto produce una mejoría en el rendimiento de las partes o disfuncionales si los resultados van en contra del rendimiento de las mismas.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CAMPO INTERNACIONAL

Con relación a la solución de conflictos, la Carta de las Naciones Unidas establece que todos los Estados arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz, la justicia o la seguridad internacional. Para complementar el aspecto anterior, la Carta de las Naciones Unidas plantea que el arreglo de las controversias tendrá como base la igualdad soberana de Estados y que los miembros de la Organización se abstendrán de emplear la amenaza o la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado. En el mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas plantea la necesidad de la realización de cooperación internacional para la solución de problemas internacionales en los aspectos económicos, humanitarios y sociales. Si existiera una situación que pudiese llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com