ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION DOCUMENTAL 2


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LEGISLACION DOCUMENTAL EN EL ENTORNO LABORAL

POR:

OSCAR TABARES GOMEZ

PRESENTADO A:

ANGEL MIGUEL PEREZ

SENA

CURSO VIRTUAL

LEGISLACION DOCUMENTAL EN EL ENTORNO LABORAL

RIONEGRO ANTIOQUIA

18 – 04- 2014

ENSAYO

En Colombia gracias a nuestra Constitución Política de 1991, en sus artículos 20, 23, 74 y demás, todos los ciudadanos tenemos derecho a recibir información escrita, a solicitar información sobre los contratos, sobre las licitaciones, los proyectos y en general de todas las actuaciones, que se adelanten en una Entidad Territorial, salvo cuando son procesos que se llevan y que son reserva del sumario, por alguna investigación disciplinaria, judicial etc. Toda esta información se puede dar precisamente, por las leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, resoluciones, normas ISO etc., que ha expedido el poder Legislativo y que han sido sancionadas por el Ejecutivo directamente por el Presidente de la República. Normas que nos han llevado de una u otra manera a que se implementen, conformen, organicen y depuren los archivos en dichas actividades.

Sin la debida guarda y conservación de estos documentos, bien sea en papel, cd, piedra, madera y muchas otras formas con que se guarda la información, sería imposible, tener los datos históricos y patrimoniales de una Nación o de un país y sería mucho más impensable saber cómo fue que se empezó a conformar el Estado?, quienes lo componen? etc. etc , el Gobierno a través de sus autoridades no podrían ir adelantando, planes, políticas, estrategias, proyectos; sino tienen un diagnóstico o compendio histórico, para poder adelantar dichas estrategias y planes ya que no contarían con la información necesaria y explícita para poder realizar dichos proyectos.

La información nace a través de la misma sociedad, la familia, la iglesia y el mismo Estado, etc. Lamentablemente hoy en día no existe una reglamentación clara para las empresas privadas, con el fin de que ellas mismas implementen sus centros documentales, sino que éstas han sido autónomas, para tenerlos o no; sin embargo existen muchas empresas que a través de sus mismos departamentos como son el de contabilidad y financiera, el departamento de personal, producción, sistemas, gerencia general etc. etc, han logrado recopilar y tener una historia que data desde los inicios de sus propias empresas, ya que ellas como empresas privadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com