ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD DE EXPRESION - Resumen


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

LIBERTAD DE EXPRESION

LIBERTAD: Capacidad y derecho de cada individuo de obrar sin límites teniendo la posibilidad de elegir responsablemente sus objetivos y la forma que considere adecuada para alcanzarlos respetando la libertad del resto de la sociedad.

EXPRESION: Manifestación de un concepto, proposición, argumentación, sentimiento, etc. Mediante signos como las palabras, los escritos, mímica, pintura, música, etc.

LA LIBERTAD DE EXPRESION forma parte de los derechos humanos y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos.

Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.

Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que “es esencial para el descubrimiento de la verdad”; Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas.

El derecho a la libertad de expresión, por lo tanto, no es absoluto. La legislación suele prohibir que una persona incite a la violencia o al delito, que haga una apología de la discriminación y el odio o que estimule una guerra. En un país con libertad de expresión no se puede promover el rechazo racial o incentivar los asesinatos.

La libertad de expresión está vinculada a la libertad de prensa, que es la garantía de transmitir información a través de los medios de comunicación social sin que el Estado pueda ejercer un control antes de la emisión; de todas formas puede regularse a partir de la RESPONSABILIDAD DE ULTERIOR (obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen los derechos establecidos en la Constitución y en particular los derechos de la comunicación y la seguridad pública del Estado). Esto supone que, con la libertad de expresión, no se puede impedir que una persona se exprese, pero sí se la puede penar por sus mensajes.

¿Por qué decidimos trabajar este tema?

Trabajamos la libertad de expresión porque creemos que es esencial para la vida y el dia a dia de cada persona, porque se presenta en actos tan insignificantes como el decidir si prefiero tomar un café o un te como en situaciones mas complejas como lo es el decidir a que partido político apoyar.

La libertad de expresión nos permite hacernos una idea u opinión propia ya que mediante la expresión de otras personas, cada uno puede informarse de un mismo tema en diferentes puntos de vista (ya sean positivos o negativos), sacar una conclusión acerca de eso y dar a conocer la misma con argumentos.

Mediante este mural queremos demostrar la importancia de comunicar lo que sentimos y opinamos ya que nuestros pensamientos e ideas son los que nos forman como personas, nos dan una personalidad.

¿Por qué elegimos hacerlo de esta forma?

Elegimos el diseño de la boca que grita pensamientos, ideas, opiniones, sentimientos, comentarios y propuestas sobre la palabra “libertad” porque creemos que es la mejor forma de expresar cuanta libertad tenemos para decir lo que esta en nuestra mente y es una forma bastante entendible.

Elección de colores:

Fondo: la palabra libertad esta representada de color azul ya que expresa el infinito, sin limitesy el fondo esta representado en amarillo ya que expresa la energía y la brillantez y le da sentido al tema del mural. Ambos colores como fondo hacen una combinación llamativa ya que son colores estridentes.

Palabras:

Sentimientos: esta representada de color rosa ya que expresa amor y virtudes positivas.

Ideas: esta representada de color naranja ya que expresa creatividad y éxito.

Opiniones: esta representada de color violeta ya que representa sabiduría.

Pensamientos:esta representada de color verde ya que expresa fuerza y realismo.

Propuestas:esta representada de un color naranja amarillento ya que la combinación de ambos expresa el optimismo y la creatividad.

Comentarios:esta representada de color turquesa ya que este es la combinacion de verde y azul; ambos en conjunto expresan crecimiento y confianza.

Boca:

labios: además de ser rojos por naturaleza, este color representa reputación e independencia.

Interior: elegimos el color negro ya que da la sensación de que todas las palabras salen de la oscuridad hacia el resplandor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com