ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINAZA Y CAMU CAMU


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN DE UNA BEBIDA NUTRICÉUTICA DE LINAZA (Linum Usitatissimum) ENRIQUECIDA CON CAMU CAMU (Myrciariadubia)

I. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 Planteamiento del problema

La linaza corresponde a la semilla del lino (Linum usitatissimum L.) y se ha utilizado tradicionalmente como oleaginosa, reconocido desde tiempos prehistóricos, en Asia, norte de África, y Europa como una fuente de alimentos y su cultivo destinado a la obtención de alimentos y fibra es muy antiguo. A través de la historia la linaza ha sido considerada como un alimento curativo, pero en un tiempo hubo una controversia acerca de su consumo algunas investigaciones demostraron que la semilla contenía el cianuro, desde entonces su producción fue decayendo y poco se interesó en este cultivo. Ya en las últimas décadas a ha surgido un gran interés por ella debido a nuevas investigaciones que reconocen componentes con potenciales beneficios para la mantención de la salud y la prevención de algunas enfermedades crónicas no transmisibles.

La producción de linaza en el Perú no es mucho, hay departamentos como en Junín donde se siembra una buena cantidad, en otros departamentos o pueblos la producción es mínimo, como es el caso del distrito de Jircán (pertenece a la provincia de Huamalies–Huánuco) se siembra aproximado la cuarta parte de una hectárea su consumo es para la familia aun no se le da un valor agregado. Pero la producción de linaza está creciendo paulatinamente debido al interés que se le está tomando, se busca una manera de cómo industrializarlo aprovechando el componentes omega 3, fibra dietética y los lignanos; el omega 3 de la linaza se le aprovecha extrayéndole el aceite y encapsulando la harina de linaza para mantener y conservar el aceite; la fibra dietética y los lignanos son aprovechados en la elaboración de bebidas medicinales (manera casera) combinados con plantas aromáticas (emoliente).

Por otra parte el camu camu (Myrciariadubia) es una fruta nativa amazónica, cuyo origen son las zonas aluviales de la amazonía peruana, a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas. La importancia del Camu Camu está basada en el alto contenido de vitamina C, ya que posee más vitamina C que ninguna otra especie conocida, es por tal razón que esta fruta tiene paquete tecnológico, pero para su consumo es necesario darle un valor agregado ya que la demasiada acidez no permite ser apetecible para el paladar entonces se necesita aprovechado en forma, concentrados, como un aditivo para bebidas, entre otros.

Tanto la linaza como el camu camu son alimentos que tienen altos potenciales benéficos para la salud.En el primer caso el aprovechamiento de la linaza es poco debido a la mínima industrialización de este alimento, entonces se continuara desaprovechando componentes como el omega 3, fibra dietética y lignanos que podría mitigar la muerte por enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, entre otros. En caso del camu camu su aprovechamiento en la mayoría es en fruta fresca, pero un sector de la población aún desconoce de las potencialidades de este alimento, debido principalmente a que es un cultivo nuevo.

Con todo lo mencionado anteriormente se pretende industrializar la linaza en forma de bebida nutracéutica enriqueciéndola con camu camu, pero aplicando los procesos técnicos conocidos y operaciones unitarias estandarizadas., se buscará la proporción adecuada de linaza y camu camu para la obtención de bebida nutracéutica que satisfaga al mercado Huanuqueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com