ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE DEBEMOS SABER DEL CONJUNTO ECONOMICO


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los rasgos más importantes de la economía de nuestros tiempos lo constituye sin duda el agrupamiento de empresas. La tendencia de todo negocio que ha alcanzado el éxito o tenga intenciones de mejorarlo se basa en el hecho de poseer el control de ciertas empresas que económica o estratégicamente pueden serle favorable para su desarrollo. Para el efecto es característico que la compañía matriz posea todo o gran parte del capital de las filiales integradas en dichos grupos. Esto es provocado por: i) la creación de nuevas empresas destinadas a desempeñar determinadas acciones empresariales dentro del grupo; ii) La adquisición de un compañía ya existente por otra; iii) La fusión de varias compañías las cuales pasan a constituir otra nueva que se convierte en titular de las acciones de las absorbidas.

De esta manera se establece un sistema que es conocido como “Conjunto Económico”, ya que los resultados de las operaciones de las empresas se realizan como si fuera de una sola aunque jurídicamente sean independientes. El conjunto económico puede estar conformado por: a) Empresas que desarrollan actividades similares; b) Compañias que trabajan en las diferentes fases de la producción y comercialización de un producto determinado operando en estrecha asociación vertical, y; c) Compañias dedicadas a actividades totalmente diferentes. Estos grupos han surgido con frecuencia como respuesta al deseo de la matriz de diversificar sus riesgos, introduciéndose en otras ramas de la actividad económica.

El conjunto económico puede estar compuesto por empresas que según el grado de inversión, control o subordinación desempeñan variadas funciones dentro de la organización del grupo. Estos pueden ser compañía matriz, empresas filiales o subsidiarias, sucursales o agencias, empresas asociadas, etc.

Existen varias definiciones de lo que significa la Compañia Matriz. Al respecto Ralp D. Kennedy manifiesta que si una sociedad que controla la dirección de otras a través de las acciones con derecho a “voto” que posee es conocida con el nombre de “compañía matriz”. Una compañía que no opera los bienes, sino que se limita a controlar y dirigir las operaciones de otras sociedades anónimas se conoce con el nombre de “compañía matriz pura”, constituyéndose desde el punto de vista legal en simple inversionista de determinadas acciones. Una sociedad anónima que opera sus propios bienes además de controlar las operaciones de otras sociedades mediante la posesión de acciones con derecho a voto se conoce con el nombre de “compañía matriz activa”. Según Francisco Cholvis, la compañía matriz es la sociedad anónima que posee la mayoría de las acciones de otras o la cantidad suficiente para ejercer la dirección y control de los negocios.

El control de las subsidiarias por parte de la compañía matriz puede deberse a muchas razones: i) La matriz muchas veces desea abarcar nuevos mercados en donde se realizan o pueden realizarse actividades similares a las que desarrolla, por tal motivo adquiere la cantidad suficiente de acciones para tomar el control de otras empresas o crear otras nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com