ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Económico Aborígen, Colonial Y Relaciones De Trabajo. Capitalismo Y Subcapitalismo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  3.022 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de las categorías marxistas en el contexto venezolano

Carlos Marx y sus discípulos constituye una obra abierta, el marxismo integra diversas tradiciones ideológicas, filosóficas y políticas. Cada tradición marxista reinterpreta el legado de Marx y sus categorías de diverso modo. Una de las vertientes filosóficas a las que Marx adscribió y en la cual apoyó toda su construcción intelectual fue el materialismo y las dialécticas hoy muy aplicadas en los planes sociales.

Los marxistas tenían como objetivo la transformación socialista de la sociedad.

Grupos étnicos

Los grupos étnicos tienen sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poca numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.

Condiciones socioeconómicas de los grupos étnicos

A nivel económico las etnias se dedicaban a la recolección, la caza y la pesca con un sistema agrícola itinerante. Los diferentes grupos étnicos de Venezuela y el mundo atravesaron diversas condiciones de índole socioeconómica, y además fueron expropiados de sus derechos así como de sus tierras; también es cierto que en la actualidad estos grupos gozan de un gran avance y apoyo del sistema de gobierno.

Economía agrícola

Producción:

Cultivo de yuca y maíz en conucos. Cacería de venado, pesca fluvial y marina. Uso de barbasco para la pesca fluvial. Recolección silvestre. Cultivo de yuca dulce, michiruy, Papa, Ruba, andenes y sistemas de riego, silos subterráneos. Domesticación de animales. Alimentación Cazabe, bebidas alcohólicas de maíz o de yuca fermentada. Papa, yuca dulce, frijoles. Bebidas fermentadas de maíz.

La tributación colonial

A partir de 1687, se generaron cambios en la tributación indígena, se derogó el servicio personal y en consecuencia se impuso la tributación en dinero o su equivalente en especie y que, hacia 1697, la recaudación de la renta se desarrollaba paralela y en cierta armonía con la reorganización del trabajo indígena

La institución de la encomienda en la provincia de Venezuela se estableció unos años antes de mediar el siglo XVI. Durante esa época los vecinos y el gobierno provincial después de alegar la gran pobreza de la tierra y con ella, la de los indígenas para tributar en especie, adoptaron el sistema del servicio personal como la mejor forma para explotar su fuerza de trabajo, por el cual los encomenderos a cambio de la protección y la evangelización, pasaron a cobrar un servicio que transformaron en trabajo obligado y cuya labor se tasó en tres días a la semana que los naturales realizarían en el campo o las ciudades.

La comunidad primitiva

Fueron sociedades cuya existencia material se fundó en los medios que la naturaleza proveía: recolección, caza y pesca son las actividades económicas que realizaron para cubrir sus necesidades en el nivel de subsistencia. Sus instrumentos de trabajo, elaborados con piedra, cornamenta, madera y hueso, fueron sus fuerzas productivas, es decir, los medios para obtener los bienes.

El esclavismo

El esclavismo fue una economía mercantil que genera una institucionalidad de alto contenido religioso. El esclavismo genera el politeísmo; pero, también la teocracia. El esclavismo de carácter guerrero genera una economía imperial de gran movilidad mercantil e intercambio con otros pueblos. Los esclavos no son agentes sociales, sino objetos o instrumentos de trabajo, son sujetos del intercambio mercantil.

El feudalismo

Es un sistema de explotación de los siervos basado en el vasallaje y la prestación obligatoria y gratuita de trabajo a favor de los nobles.

El feudalismo se configura con la figura del señor feudal, dueño de una gran extensión de tierra o feudo, y también de los campesinos que la trabajan; y por otro, los siervos de la gleba, ligados de por vida a la tierra (que no la pueden dejar libremente) teniendo que pagar un tributo al señor feudal. En el feudalismo, la mayor parte de la producción proviene de la explotación agrícola y ganadera de carácter familiar y casi autosuficiente, llegando a desaparecer en muchas zonas la división social del trabajo.

El mercantilismo

El Mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable.

La división natural y social del trabajo

División natural del trabajo

Es la asignación de determinados tipos de actividad laboral al trabajador por sexo y edad, teniendo en cuenta sus particularidades fisiológicas y de edad. La división natural del trabajo surgió en los primeros estadios del desarrollo de la sociedad humana y precedió a la división social del trabajo.

División social del trabajo

Es la separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad, de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de producción. La división social del trabajo se refleja en la división de la economía nacional en sectores (industria, construcción, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la producción (industria ligera, construcción de maquinaria, metalurgia, ganadería, horticultura, etc.).

Propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com