ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ACTOS DEL PROCESO PENAL


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 4

LOS ACTOS DEL PROCESO PENAL

5.1 ACTOS JURÍDICOS PROCESALES

Los actos jurídicos procesales son todas aquellas manifestaciones de voluntad que inician, prosiguen o extinguen un proceso de acuerdo a las formalidades establecidas en la Ley adjetiva.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS PROCESALES

Los actos procesales pueden ser clasificados en simples y complejos.

A. SIMPLES

Son los que se llevan acabo con la intervención de un solo sujeto procesal como la demanda que formula la parte actora, la sentencia que dicta el juez etc.

B. COMPLEJOS

Son en los que intervienen en su realización varios sujetos procesales como la diligencia de declaración preparatoria del inculpado o la audiencia de pruebas (a la que comparece, ante el juzgador las partes, testigo, los peritos etc.). Los actos procesales tanto simples como compuestos se les clasifican por el sujeto procesal que los realiza. En este sentido, se distinguen los actos procesales de las partes, los actos procesales del órgano jurisdiccional y los actos procesales de los terceros.

5.1.1 REQUISITOS

Existen algunos requisitos que hay que cumplir para poder llevar a cabo los actos procesales, estos requisitos son de lugar, tiempo y forma.

5.1.1.1 DE LUGAR (Artículo 9° del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal)

Este tipo de requisito hace alusión a “donde”, se llevará a cabo estos actos procesales. La denuncia debe hacerse de forma verbal o escrita ante el Ministerio Publico, vía portal electrónico de la Procuraduría de Justicia del Distrito federal (para este caso particular, solo se podrá denunciar, los delitos que se persigan por querella y no sean considerados graves) o cualquier funcionario o agente de la policía judicial.

Los actos del proceso penal deberán ejecutarse en la sede correspondiente de los Tribunales Penales del Distrito Federal. Puede el Juez salir de su sede en los casos de inspección, reconstrucción de los hechos, etc.

5.1.1.2 DE TIEMPO (Artículos 12°, 57° y 58° del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal)

A diferencia de otras materias de derecho, en el ámbito penal las actuaciones podrán practicarse a toda hora, inclusive en días feriados. En los casos de violencia contra mujeres, las actuaciones deberán realizarse en el momento más próximo al que se soliciten.

Toda la seriación procesal se dividirá en varias fases, las cuales tendrán distintos plazos. Los plazos son improrrogables y correrán al día siguiente de la fecha de notificación, se contaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com