ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONFLICTOS SOCIALES Y BELICOS, CONSECUENCIAS EN MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA 10 DE MARZO

RELACIONES SOCIALES EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACION JURIDÍCA

LOS CONFLICTOS SOCIALES Y BELICOS, CONSECUENCIAS EN MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

TRIUNFADORES:

SENAIDA VALERA

PROFESORA: LEIDY CARO

Carlos Soublette 29 de Noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad, tener un conocimiento amplio y concreto de todo lo que se refiere al tema sobre lo que son los desplazados, refugiados y exiliados, para así poder entender el por qué se le da esos nombres a estas personas, quien los protege, cual es la causa que los conlleva a estar en esta situación , como son tratados, que tipo de atención se les presta y él porque la gran cantidad de personas a nivel mundial optan por desplazarse, refugiarse y exiliarse, y cuáles son los países que más presentan este problema.

El conflicto interno de los Estados han generado una combinación de factores que constituyen al deterioro de la vida y atentan contra la supervivencia de la población, obligando a un gran número creciente de personas a desplegarse hacia otras regiones y países vecinos en busca de protección y seguridad, forzadas por situaciones de amenazas, asesinatos, masacre, secuestro entre los principales motivos.

El Asilo y el Refugio son instituciones de ayuda humanitaria y el tema a desarrollar basa sus conceptos en investigaciones académicas, técnicas y jurídicas.

Es importante señalar, que si bien el problema de los desplazados internos han venido cobrando cada vez mayor importancia debido a las alarmantes cifras llamando inevitablemente la atención de los gobiernos Nacionales, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y organizaciones Internacionales y que debido a esto ha sido objeto de cada vez más estudios e investigaciones.

En otro orden de ideas se debe tomar en cuenta una pequeña reseña sobre la efectividad de derecho para regular las cada vez más complejas relaciones humanas y lo que es probablemente su expansión más típica en el debate doctrinal jurídico, en el ámbito del derecho Internacional y su normativa persigue el efecto de conciliar las tradiciones culturales y jurídicas de las naciones del mundo con la necesidad de la aplicación del marco Internacional.

Los Conflictos Sociales y Bélicos. Consecuencias en materia de Derecho Internacional Privado.

CONFLICTO: es una controversia o un desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una contradicción, una oposición de tesis jurídicas o de intereses entre dos Estados.

Su origen data desde que las comunidades humanas se organizaron en grupos sociales y estos fueron armados.

Es complejo determinar las causas de cada conflicto, y difícilmente pueden resumirse en una sola pues suelen ser producto de la conjunción de diversas causas de tipo social, político, económico territorial o de identidad. Podríamos atrevernos a resumir las causas de los conflictos armados en dos grandes grupos. De un lado las que se derivan de los agravios que se producen contra la población y que se pueden concretar en luchas por acceder al poder, falta de libertades, justicia social, pobreza y reparto desigual de la riqueza. Por otro la codicia, los conflictos que surgen del deseo de apoderarse de un territorio para acceder a sus recursos.

CONFLICTO SOCIAL

Son situaciones en las que dos o más personas, o grupos tienen intereses contrapuestos.

Postulados Filosóficos del Derecho Humanitario Contemporáneo

La idea del derecho se nos presenta desde un principio como la idea de un "orden de paz" que prohíbe el uso de la fuerza, la violencia o el desconocimiento al respeto del prójimo; sin embargo, el "orden de paz" de la comunidad internacional requiere algo más que la proscripción de la guerra y los maltratos a las minorías étnicas, religiosas o políticas; en efecto, exige también una cooperación positiva de los Estados, encaminados a realizar un orden que garantice los derechos vitales de todos los pueblos sobre la base de la igualdad de derechos de las naciones, grandes y pequeñas, y de los grupos o asentamientos humanos, tal como lo establece el preámbulo de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Todo este orden de conceptos sobre el derecho, si bien ya se esbozaban en el Tratado de Versalles de 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, es plenamente desarrollado como tal, luego de la finalización del segundo gran acontecimiento bélico conocido por la humanidad, pues fue luego de los juicios de Nürenberg de 1945, y que se dieron a conocer al mundo las atrocidades cometidas por las "potencias del Eje", el momento en que se establecieron las bases de la cooperación entre las naciones, para evitar en la medida de lo posible que hechos similares fueran repetidos en la posteridad. Y fue naciendo la idea de consenso, creando un foro que aunque inspirado en la Sociedad de Naciones, pudiera lograr todo lo que no pudo alcanzar el endeble órgano que nació en 1919. Es así como se funda el 24 de octubre de 1945, por el Tratado de San Francisco, la Organización de las Naciones Unidas; un organismo que con cincuenta y cinco años de vigencia ya muestra un desgaste preocupante, y que pese a su permanencia ininterrumpida se cuestiona la efectividad de sus órganos y disposiciones en aras del mantenimiento la paz en el mundo, se le critica su estructura burocrática, la distribución poco equitativa y parcializada de sus funciones, comisiones y atribuciones, su organización anacrónica, el empleo de una vana retórica, y en fin, las mismas fallas que se observaban en la antigua Sociedad de Naciones.

Vale decir que el desarrollo normativo internacional ha impactado favorablemente las legislaciones de varios países de la región, que han aprobado leyes especiales de protección de refugiados, o bien han incorporado reformas a la legislación interna en materia de migración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com