ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DRECHOS HUMANOS Y LA RESPONSABILIDAD DE LA POLICIA EN ESTE TEMA.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

LOS DRECHOS HUMANOS Y LA RESPONSABILIDAD DE LA POLICIA EN ESTE TEMA

        PT.         HEILLER SACHICA ACOSTA

ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

MAYO 19 DE 2010

RESUMEN

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial de los derechos humanos está directamente relacionado con el goce de las libertades y garantías individuales del ser humano y con su bienestar y protección en general.

Los derechos humanos permiten ser restringidos y suspendidos. La suspensión de los derechos humanos está autorizada aún por acuerdos regionales e internacionales en casos de conmoción interior, situaciones de guerra o en casos de violencia interna. Existen ciertos derechos que han sido definidos y reconocidos como no sujetos a suspensión. Sin embargo, el estado al declarar la suspensión de ciertos derechos durante estados de emergencia interna, no necesariamente ha tomado en cuenta los parámetros establecidos para la efectiva observancia de los derechos no susceptibles de ser suspendidos.

Los beneficiarios de los derechos humanos son todos los hombres y nada más que los hombres. La única condición de aplicación es la propiedad de constituir un individuo humano.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA RESPONSABILIDAD DE LA POLICIA EN ESTE TEMA

Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de ser humano. Su origen no es el Estado o las leyes, sino la propia naturaleza de la persona humana. Todos los seres humanos, sin importar la raza, la cultura, la nacionalidad, etc., tenemos esos derechos, de los cuales no podemos ser excluidos. La persona humana no puede renunciar a sus derechos o negociarlos. A través del tiempo vamos conquistando nuevos derechos, una vez alcanzados forman parte del patrimonio de la dignidad humana. Nadie puede atentar contra los derechos humanos, las leyes dictadas no pueden ser contrarias a ellos. Imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos, aunque no haya ley que así lo diga. La comunidad internacional debe intervenir cuando considera que un Estado está violando los derechos humanos de su población.

Un caso concreto que permite evidenciar las particularidades de la violación de los derechos humanos es el colombiano. Durante aproximadamente 50 años, Colombia ha vivido un conflicto armado que ha arrojado una constante y sistemática violación a los Derechos Humanos de sus habitantes, principalmente aquellos residentes en el sector rural.

Enfrentar y detener dicho fenómeno se torna cada vez más complicado al existir la dificultad de definir y atribuir dichas violaciones a la fuerza publica; sin embargo los derechos humanos implican obligaciones a cargo del Estado; por lo tanto, es el Estado el responsable de respetarlos, garantizarlos o satisfacerlos, así como de su incumplimiento o violación.

La creencia de que la defensa y protección de los derechos humanos beneficia sólo a los delincuentes es falsa. Todos, sin distinción, gozamos de los derechos consagrados en nuestras Constituciones, así como en los diversos instrumentos internacionales en la materia. Los niños, las personas de la tercera edad, las que viven con VIH/sida, los indígenas, la mujeres, las lesbianas y homosexuales, los niños de y en la calle y los policías gozan de ellos, salvo en algunos casos en que el derecho a la libertad personal puede ser legítimamente restringido. Sin embargo, la privación de la libertad origina nuevos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com