ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ENFOQUES TEORICOS VIGENTES EN LA EDUCACION ACTUAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

Existen por lo menos 4 paradigmas: Conductista, Cognoscitivista, Histórico Cultural y Constructivista.

El conductismo se basa en conducir al adolescente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en base a las acciones que toma el docente, mediante un plan de estudio.

PARADIGMA CONDUCTISTA

A pesar que es la primera teoría un ejemplo de este tipo es dar seguimiento desde inicio a fin observando el comportamiento y el rendimiento que da el alumno en el salón de clase para posteriormente evaluarlo, ya que si no hay cambio observable no existe aprendizaje.

PRINCIPALES POSTULADOS

Estimulo-Respuesta es donde el alumno tiene que ser motivado, manejado de tal manera que el aprendizaje le dará frutos y la Respuesta seria las buenas notas en sus calificaciones.

Se logra visualizar el aprendizaje del alumno en un desarrollo en formación si se plantea adecuadamente los reactivos educativos con base a un programa y así lograr el aprendizaje de las pautas académicas codiciables.

El trabajo del maestro consta en transmitir valores, técnicas y conocimientos generales y plasmarlos en una función pedagógica para facilitar el aprendizaje del alumno.

COGNOSCITIVISTA

Trata de explicar como el hombre puede aprender conductas nuevas sin existencia previa. Esta enseñanza se da en las percepciones del ser humano, los cuales se desarrollan de diferente manera en cada individuo.

PARADIGMA COGNOSCITIVISTA

Un ejemplo claro sobre este aprendizaje, al nacer el ser humano tiene que aprender por sí mismo a respirar gracias a la percepción y función a cada órgano.

Desde un inicio cada individuo posee este tipo de aprendizaje y predomina el alumno que más desarrolle sus capacidades intelectuales: creatividad, habilidades y estrategias. El profesor parte del potencial activo del alumno para explotar sus capacidades y valorar sus destrezas pedagógicas.

PARADIGMA HISTORICO CULTURAL

Por lo tanto es un proceso de Enseñanza-Aprendizaje, sin perder su perspectiva social y cultural en una situación fuertemente interactiva. El alumno es un ser social que a lo largo de su vida desarrolla la habilidad de interactuar con los demás. Aquí el profesor adquiere una personalidad de carácter social, cultural e histórico para impartirles temas de gran interés. Este tipo de aprendizaje podría decirse que es laico y no cuestiona las creencias y religión.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Pretende abarcar un tema que sea significativo para los niños, en el cual es importante la intervención del docente para indagar conocimientos previos, que es lo que necesitan aprender y luego descubrir entre todos que fue lo realmente aprendido y asume al conocimiento que se realizó durante la preparación.

Aquí el alumno el alumno pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com