ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODELOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

Lic. Víctor Ávila acuña

Estudiante de Maestría en Educación de la Universidad Privada San Pedro, Chimbote.

Email: victoravila27@hotmail.com

Este ensayo presenta un análisis crítico de los modelos pedagógicos vistos por Pinto Blanco y Castro Quitora de la Universidad del Tolima, Colombia.

Conceptos de Modelo y Modelo Pedagógico

Desde el punto de vista de los autores de este ensayo y basándose en diversas definiciones de modelo, según Flores Ochoa, es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento. Y De Zubiria, “… es importante reconocer las huellas o rastros que permiten reconstruir aspectos de la vida humana y que sirven de base para la reflexión y la investigación” (1).

Se puede definir qué modelo, es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender las relaciones que describen un fenómeno (2).

Los modelos pedagógicos constituyen modelos propios de la pedagogía… Según Flórez, afirma que los modelos pedagógicos representan formas particulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos. Así mismo que los modelos pedagógicos en sí mismos son un objeto interesante de estudio histórico para los científicos sociales… Según Canfux, un modelo pedagógico expresa aquellas concepciones y acciones, más o menos sistematizadas que constituyen distintas alternativas de organización del proceso de enseñanza para hacerlo más efectivo.

Podemos concluir entonces que un modelo pedagógico, implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente, pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula; sirve como instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza – aprendizaje (3). Los modelos pedagógicos, tienen tres grandes componentes: un referente histórico, un sustento teórico y disciplinar y una concreción educativa, la cual se hace evidente en la práctica concreta y en una cotidianidad de atención escolar (4).

MODELOS PEDAGÓGICOS

Se ha estudiado 5 modelos presentados en el ensayo a analizar, el tradicional. conductista, progresista, cognoscitivista y crítico radical. La evidencia es que estos modelos presentados en distintos momentos a través de nuestra historia, han buscado la mejor manera de lograr el proceso de enseñanza aprendizaje. Cada uno de ellos tiene pautas rescatables y que si lo llevamos a nuestra realidad educacional, se vienen dando aun en nuestros días. Tal es así el modelo pedagógico tradicional, donde según Canfux “el contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas…”, otro elemento importante de considerar en el modelo pedagógico tradicional es el ideal educativo de formar el carácter del individuo. El modelo pedagógico conductista, similar al modelo pedagógico tradicional, considera que la función de la escuela es la de transmitir saberes aceptados socialmente. Según este modelo, la meta de un proceso educativo es el moldeamiento de las conductas que se consideran adecuadas y técnicamente productivas de acuerdo con los parámetros sociales establecidos (1). El foco del proceso de enseñanza es el aprendizaje. El modelo pedagógico progresista, está fundamentado en las ideas filosóficas que plantea el pragmatismo. Cada experiencia social es esencialmente educativa, Dewey, consideró que la vida social es a la educación lo que la nutrición y la reproducción es a la vida fisiológica, por lo tanto la escuela es una institución social que debe concentrarse en los más efectivos medios para ofrecer al niño los recursos para cultivar la herencia cultural y desarrollar sus facultades para lograr fines sociales. El modelo pedagógico cognoscitivista, tiene como meta educativa, que cada individuo acceda a la etapa de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno; los fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com