Temas Variados / LOS PODERES PUBLICOS

LOS PODERES PUBLICOS

Trabajos: LOS PODERES PUBLICOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  MAYLOLACONT  22 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 5209   |   Páginas: 21
Views: 78

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE TALENTO DEPORTIVO

1ER AÑO SECCION “D”

MATERIA: GEOGRAFIA

PROFESORA: ALUMNO:

MELIDA ARTEAGA FIDEL E. CONTRERAS H.

C.I.V-29.792.892

SANTA ANA DE CORO, JULIO DE 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizara con la finalidad de saber un poco sobre los poderes públicos nacionales que no son mas q las instituciones las cuales el estado ejerce el control de la nación las mismas se dividen en:

 Poder Ejecutivo

 Poder Legislativo

 Poder Judicial

 Poder Moral o Ciudadano

 Poder Electoral

Esperando que la información plasmada en el presente trabajo sea de su total interés.

1.- ¿Que son los poderes públicos?

El Poder Público o Poderes Públicos son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.

Dicha concepción del Estado, en un primer lugar y durante muchos años fue establecida en forma de trinomio, es decir, por medio de 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Este trinomio fue propuesto en la historia antigua por el filósofo griego Aristóteles en su libro La Política, donde planteaba que en todo Estado debe haber tres partes, y que el legislador debía ocuparse de arreglarlos. Decía que una vez organizadas esas parte

s, el Estado funcionaria bien y que podrían diferenciarse las funciones, estos tres elementos eran: La Asamblea General (quien delibera sobre los negocios públicos), El Cuerpo de Magistrados y El Cuerpo Judicial, estos 2 últimos elementos no los definió de forma clara.

Fue en realidad el francés Montesquieu quién en su obra El Espíritu de las Leyes estableció las diferencias entre cada uno de estos poderes, por eso se le atribuye La Teoría de La Separación de los Poderes. En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las que pertenecen al civil, y el judicial.

El Legislativo, representado por el príncipe o magistrado es quien se encarga de hacer las leyes para cierto tiempo o para siempre, y quien corrige o deroga las que están hechas. El Ejecutivo, se encarga de hacer la paz o la guerra, establece la seguridad, envía y recibe embajadores y previene las invasiones; y el judicial, es quien castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos