ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RECORTES SOCIALES APLICADOS POR CIU EN CATALUNYA


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

El pasado mes de julio la Generalitat hizo público que apartir del 1 de setiembre cerrará las urgencias nocturnas en varios centros de salud del Camp de Tarragona, recortando así gravemente la asistencia sanitaria en el centro de la ciudad y en zonas obreras como Bonavista, Sant Salvador, Constantí o El Morell.

Este recorte se suma al tijeretazo del 10% en el presupuesto del Hospital Joan XXIII que está suponiendo el cierre de quirófanos, la eliminación de 44 camas, la supresión de la comida a las madres en pediatría o la reducción de personal. Frente a este estado de cosas, los trabajadores del centro, del mismo modo que sus compañeros del Hospital 2 de Maig de Barcelona (que la Generalitat pretende cerrar) llevan 14 semanas consecutivas protestando delante de las puertas del complejo sanitario, reclamando a la Generalitat que de marcha atrás en sus planes. En una infinidad de localidades de Catalunya como Terrasa, Castellbisbal, Montcada i Reixac... también está habiendo protestas del personal sanitario y de la población.

.Otra medida regresiva es el recorte del Servicio de Emergencias Médicas, que reducirá los servicios de ambulancias en 935 horas en toda Catalunya (78 en Tarragona) lo que comportará según los sindicatos un aumento del tiempo de respuesta, que se situará entre 20 y 50 minutos, amenazando los puestos de trabajo de 215 operarios del servicio urgente y 270 del no urgente

A estos recortes en sanidad hay que sumar otro duro plan de medidas contra los servicios públicos, la educación y las empresas públicas. En educación, la Generalitat ya ha anunciado que afrontará el crecimiento de la población escolar con la instalación de más barracones (18 nuevos en el camp de Tarragona). Con respecto a la universidad el Govern ha anunciado un tijeretazo del 16% , por lo que universidades como la Rovira i Virgili de Tarragona(donde el recorte es de 13 millones de euros) han previsto una redución importante en el funcionamiento de los centros, en los horarios y presupuesto de las bibliotecas, o en las becas de colaboración de los estudiantes.Al mismo tiempo se ha anunciado un aumento considerable del precio de las matrículas universitarias, especialmente las taxas de aquellas asignaturas que se repitan, lo que afecta especialmente a los estudiantes que se ven obligados a trabajar para poder pagarse los estudios y que por sus obligaciones no pueden llevar todas las asignaturas al día. Las intenciones de estas medidas son claras, elitizar al máximo la universidad.

Otro frente de los ataques del ejecutivo de Artur Más serán las empresas públicas catalanas, donde el conseller de economía prevee despedir a 1500 trabajadores entre contratos eventuales y laborales. Gisa, empresa responsable de la obra pública de la Generalitat, es de las 87 empresas afectadas, la primera en ser golpeada através de un ERE que abarca al 30% de la plantilla.

Esta oleada de recortes en sanidad, educación y servicios públicos afectan sobre todo a la clase trabajadora, a nuestros hijos y familias y forman parte de un plan más amplio ideado por los grandes capitalistas para hacer caer todavía más el peso de la crisis sobre nuestras espaldas. La generalitat y el gobierno del estado dicen que no hay dinero y que tenemos que hacer todos éstos sacrificios hasta que la economía se recupere. Sinembargo no es verdad que no haya dinero, si que lo hay, pero está en manos de los banqueros y grandes capitalistas que han acaparado la mayor parte de la riqueza en su poder, y en segundo lugar, la superación de la crisis económica es un espejismo. Es imposible reactivar la economía si los trabajadores no tenemos dinero para comprar. Todos estos recortes provocan más desempleo, más precariedad, y en consecuencia menos salarios. Aún así, ésta sólo es una parte de todos los ataques planeados por el gran capital para que paguemos los platos rotos de la crisis. Sobre la manga tienen guardadas medidas tales como: aumento drástico de las jornadas de trabajo, más recortes de salario, destrucción de servicios públicos, disminución salvaje del derecho a la educación y sanidad,etc. Lo único cierto en todo lo que está pasando es que nunca en la historia de la humanidad, los derechos sociales fueron un regalo del gran capital. Todos los derechos que ahora nos están quitando, fueron producto de la movilización de la clase obrera. Por tanto si no luchamos, no habrá ninguna recuperación de derechos. Al contrario iremos a una situación cada vez peor.

¡Todos a las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com