ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RINCONES EN PREESCOLAR


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

• Planeación

La planeación que realizamos para montar los rincones se hizo basada en las necesidades que tenían los niños de nuestro salón de práctica. Para esto realizamos una visita de observación al jardín, en la cual pude observar que lo que mis alumnos necesitaban era un rincón donde pudieran socializar, establecer relaciones de amistad, compartir materiales y respetarse entre ellos. También necesitaban otro rincón que les permitiera desarrollar el control motriz de sus manos para mejorar su escritura realizando grafías y representaciones plásticas.

• Elaborar material

El material que se utiliza en los rincones al igual que en las otras modalidades que se trabajan en preescolar debe tener ciertas características, tales como que sea estético, seguro, de cierto tamaño, forma y color según Montessori y Froebel.

Traté de que el material fuera atractivo y adecuado a las actividades y creo que así fue porque desde que los alumnos lo vieron expresaron que estaba muy bonito y ya querían trabajar con él; también cuando se desmontaron los rincones los niños no querían que me llevara el material decían que ahí lo dejara.

• Ambientar

Ambientar el aula es muy importante en esta modalidad, se debe hacer una división del aula, puede ser con mobiliario o con cortinas o algún otro material, esto para que los niños entiendan que los rincones son diferentes y no pueden estar yendo de uno a otro, tienen que permanecer en su rincón.

Me gustó mucho ambientar el aula, cambiar el mobiliario de lugar y ver el salón diferente, los niños respondieron de buena manera ante esta modalidad. La mayoría del tiempo los niños permanecían cada uno en su rincón.

También se colocaron cinco carteles en cada rincón uno con el nombre del rincón, otro con el propósito general, uno más con el campo, aspecto y competencia y los otros dos un correspondía al carnet de actividades y al reglamento del rincón. Estos carteles son muy importantes en la modalidad, el carnet ayuda a los niños a saber qué actividades se pueden hacer en ese rincón y a escoger cual quieren realizar; el reglamento sirvió para controlar el orden y la dinámica de las actividades.

• Necesidades del grupo

Considero que las necesidades del grupo fueron atendidas durante el desarrollo de esta modalidad, ya que los rincones se planearon de acuerdo a las competencias y habilidades que los niños necesitaban desarrollar o fortalecer; todo esto se observó durante la visita previa.

• Mi actuar como educadora

El papel de la educadora durante los rincones es observar las reacciones de los niños al trabajar de manera más autónoma sin la dirección de un adulto, pero como los niños no están acostumbrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com