ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

La educación es un proceso mediante el cual se pueden transmitir todo tipo de conocimientos, valores, costumbres, formas de actuar, etc. El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo, es un deber fundamental para el ser humano y más en estos tiempos donde el medio que nos rodea es cada vez más competitivo y complicado; por tal motivo debemos estar más preparados, tener una conciencia, ideales y valores bien definidos para afrontar los diferentes retos que se nos presentaran día a día.

Edgar Morín, filósofo y sociólogo Francés nos presenta siete modelos que él considera trascendentales para lograr una buena educación para el futuro los cuales son:

1. Las cegueras del conocimiento : el error y la ilusión

2. Los principios de un conocimiento pertinente

3. Enseñar la condición humana

4. Enseñar la identidad terrenal

5. Enfrentar las incertidumbres

6. Enseñar la comprensión

7. La ética del género humano

Morín considera que la primera e ineludible tarea de la educación para afrontar la ceguera, es enseñar un conocimiento capaz de criticar al conocimiento propio y establecido, tiene como primer objetivo para la educación del futuro el apropiar y preparar a cada alumno para que cuente con una capacidad de detectar y corregir los errores e ideas que tiene sobre el nuevo conocimiento, que no se cierre a él, que reflexione, critique, y sobre todo que tenga sus propias ideologías y las comparta con los demás.

Por otra parte nos hace mención que para que la educación tenga éxito se debe tener una buena organización partiendo primeramente de lo que se va a conocer y tener en cuenta el contexto (para que los datos tengan sentido), lo global (los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer), lo multidimensional (el todo no puede dividirse porque se pierde información) y lo complejo (cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad) y así formar una inteligencia general que adopte todos estos elementos y borrar la ceguera de la que se habló anteriormente.

Nos hace mención que el ser humano es un universo de ideas y debe ante todo conocerse primero así mismo para después conocer la diversidad cultural que existe en los demás humanos, cuando nos preguntemos quienes somos, también debemos cuestionarnos dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. La educación del futuro debe reunir todos los conocimientos de cada persona y formar una idea común.

Contempla al pasado como la base primordial del futuro, ya que todos los errores que se cometieron anteriormente no se deben repetir el día de mañana, la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com