ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERU 2008, COMO SE "LEGALIZA" LA EVASION TRIBUTARIA.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  12.542 Palabras (51 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 51

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA DE POST GRADO

PROYECTO DE TESIS DE MAESTRÍA:

LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERU 2008, COMO SE “LEGALIZA” LA EVASION TRIBUTARIA.

LIMA – PERÚ

2009

INFORMACIÓN BASICA

FACULTAD : CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA : POST GRADO

MAESTRIA : POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO

MENCION : POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO

TITULO : LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA

RENTA EN EL PERU 2008, COMO SE

“LEGALIZA” LA EVASION TRIBUTARIA.

EJECUTOR : VICTOR EDGARDO HERRERA QUEZADA

ASESOR : DR. COLONIBOL TORRES BARDALES

LUGAR DE EJECUCIÓN : LIMA METROPOLITANA (UNMSM)

UNIDADES DE ANALISIS : ADMINISTRACION TRIBUTARIA, NORMAS

TRIBUTARIAS Y CONTRIBUYENTES

SUJETOS DEL IMPUESTO A LA RENTA.

TIPO DE ESTUDIO : LONGITUDINAL

INICIO : SETIEMBRE 2008

TERMINO : OCTUBRE 2009

INTRODUCCIÓN

El trabajo en mención titulado LOS VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO A LA RENTA EN EL PERU 2008, COMO SE “LEGALIZA” LA EVASION TRIBUTARIA., es una ventana que nos muestra la manera lícita de no cumplir con las obligaciones tributarias, que sin embargo, afecta las políticas, procesos y procedimientos fiscales. La elusión, es considerada también como un acto de defraudación tributaria, que mediante el empleo de los vacíos legales, tiene el propósito es reducir el pago de los tributos que por norma le corresponden a un deudor tributario. Pueden ser por engaños, errores, u omisiones en las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco.

Los problemas de la investigación son los siguientes: ¿Porque existen normas tributarias con vacíos legales que permiten la Elusión?. Asimismo: i) ¿Cómo reducir los vacíos legales que permite el afianzamiento de la Elusión Tributaria?; ii) ¿Qué políticas debe aplicar el Sistema Tributario, para neutralizar la conducta antijurídica que conduce a la Elusión Tributaria de los sujetos del Impuesto a la Renta? y, iii) ¿De qué manera la existencia de la Elusión Tributaria influye en la conciencia Tributaria de los sujetos del Impuesto a la Renta?.

Los objetivos que se persiguen en este trabajo, son los siguientes: Es proponer alternativas que permitan disponer de normas que aprueban obligaciones tributarias que no contengan vacíos legales y por tanto se neutralice la elusión tributaria y facilite la efectividad del sistema tributario. Asimismo: i) Estudiar las Normas Tributarias que enmarquen la Elusión Tributaria en la Ley del Impuesto a la Renta; ii) Analizar los distintos escenarios en la cual se perciba los vacíos legales, dejados por la Ley del Impuesto a la Renta; iii) Determinar los efectos de las normas que regulan el Impuesto a la Renta y iü) Crear algún mecanismo de control a fin de reducir los vacíos legales de la Ley del Impuesto a la Renta.

El presente trabajo de investigación se realiza porque el interés del investigador y de la sociedad de buscar una sociedad más justa y desarrollada.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. Problema Principal

En el Perú muchos contribuyentes aplican la Elusión para evadir tributos, aprovechando vacíos legales

La elusión es un acto lícito cuyo propósito es reducir el pago de los tributos que por ley le corresponden a un contribuyente. pueden ser por el aprovechamiento de vacíos en la normas tributarias; en buena cuenta la Elusión Tributaria constituye una ventana para no cumplir lícitamente las obligaciones fiscales; que sin embargo el sistema tributario debe abocarse a reducir dichos vacíos para evitar que se siga produciendo este acto que va en contra la política tributaria del país.

En general, el problema de investigación se plantea sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com