ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES JURÍDICOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

MÉRIDA

DEONTOLOGÍA JURÍDICA

Actividad Nº 2

LOS VALORES JURÍDICOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO

(ensayo)

Participante

Bernardo J. Zinguer D

C.I. 13212020

Docente

Prof. Arelys Rondón de Guillén

Mérida, enero de 2013

Los valores jurídicos son la consecuencia de la voluntad de la sociedad, los cuales surgen como resultado de la evolución cultural y que se diferencia de otros valores por su pertenencia al derecho. Es decir, La existencia del ser legal es su objeto de estudio, por lo que pertenece al orden de la vida humana.

En este sentido los valores jurídicos deben entenderse como el cumulo normativo, que tiene como finalidad ennoblecer a la persona en función de la convivencia y de la apreciación de los seres humanos frente a otros. Ciertamente, los individuos sólo podrán disfrutar de su libertad absoluta, cuando ésta se conciba como fruto de la moral y en el Derecho justo.

Los valores principales y esenciales como son la justicia, la igualdad, la solidaridad, la seguridad, la paz, el bien común, están entrañablemente armonizados y componen el asiento sobre la cual se erige todo sistema de Derecho.

En nuestro país, los valores jurídicos se encuentran consagrados preferentemente en nuestra carta magna tal como se lee en el preámbulo constitucional

“…Venezuela se constituye en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad…”

Como se desprende de la cita anterior y como introducción que dibuja el carácter humanista que el constituyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com