ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Admicion De Pruebas En Materia Mercantil


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 5

LA ADMISION DE PRUEBAS EN MATERIA MERCANTIL

La finalidad del presente trabajo es que se unifique un criterio en cuanto a la admisión de las pruebas.

El artículo 1198 del código de comercio establece que las pruebas deben ofrecerse expresando claramente el hecho o hechos que se trata de demostrar con las mismas, así como las razones por las que el oferente considera que demostrara sus afirmaciones, si a juicio del Tribunal las pruebas ofrecidas no cumplen con las condiciones apuntadas, serán desechadas, observándose lo dispuesto en el numeral 1203 de este ordenamiento. En ningún caso se admitirán pruebas contrarias a la moral o al derecho.

El artículo en comento faculta al juzgador para que al momento de valorar las pruebas utilice su sano Juicio para interpretar el ofrecimiento de pruebas, resultando que normalmente las partes al hacer el ofrecimiento se concretan a decir “Estas pruebas las relaciono con todos y cada uno de los puntos de hechos de mi desmanda o bien con los de contestación”.

En cuanto a las razones por las que el oferente considera que demostrara sus afirmaciones los abogados postulantes también son muy escuetos en su ofrecimiento pues se concretan a manifestar “ las razones por las que considero que demostrare mis afirmaciones es que probare todos y cada uno de los hechos de mi demanda o en su caso en la contestación.

Esta situación es valorada de forma muy diversa por los diferentes juzgadores de nuestro estado, ya que algunos la admitimos con ese solo argumento y otros la desechamos.

El problema mayor radica en que al momento de ser impugnada sea la admisión o desecamiento de pruebas, los magistrados en la segunda instancia resuelven de forma diferente, pues para algunas salas es importante que el razonamiento sea más específico y para otros basta con que mencionen la palabra razonamiento.

Agregando que también que los tribunales federales contribuyen con su granito de arena al establecer criterios contrapuestos.

Es importante resaltar en este trabajo de investigación que el procedimiento probatorio está constituido por los actos procésales a través de los cuales se desarrolla la etapa probatoria. Estos actos son, básicamente, los siguientes:

1) el ofrecimiento o proposición de las pruebas por las partes;

2) la admisión o el rechazo, por parte del juzgador, de los medios de pruebas ofrecidos;

3) la preparación de las pruebas admitidas, Y

4) la ejecución, práctica, desahogo, o recepción de los medios de prueba que hayan sido ofrecidos, admitidos y preparados. Al pronunciar la sentencia definitiva, el juzgador realiza la operación con la cual culmina el procedimiento probatorio:

5) la apreciación, valoración o valuación de las pruebas practicadas, que debe ser expresada y motivada en la parte de la sentencia denominada "considerándolos".

Ofrecimiento de pruebas

PLAZO PARA OFRECER PRUEBAS.

El plazo que se concede a las partes para ofrecer o proponer los medios de prueba que consideren adecuados a fin de probar los hechos discutidos y discutibles, se inicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com