ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Durante La Edad Media


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  3.000 Visitas

Página 1 de 4

La Administración en la Edad Media

Los Gremios

Un gremio es una agrupación de personas de una misma profesión regida por reglamentos para defender sus intereses.

Origen

Los gremios nacen como resultado de la libre asociación a la que se hizo obligatorio pertenecer, estos surgieron en Europa durante la baja edad media amparados en la pujanza económica de las ciudades.

Sus inicios se dan a partir del siglo XI, y surgen del interés de los poderes municipales por controlar la calidad y el precio de los productos, y así evitar la competencia de artesanos extranjeros y las oscilaciones de los precios.

Los primeros gremios fueron cofradías religiosas o semi-religiosas con poco significado económico, prescindiblemente formaron el núcleo alrededor del cual se desarrollaron los primeros municipios.

Los gremios velaban por la prosperidad y seguridad de los miembros que la integraban. También los amparaban en caso de desgracias, como la viudez, orfandad o enfermedad, a través de pensiones, asignaciones o el mantenimiento de hospitales.

Características de los gremios

• Poseían un ámbito local y carácter obligatorio.

• Estaban divididos en escalas profesionales.

• Estaban regidos por estatus especiales.

• Controlaban la actividad artesanal y evitaban la competencia, facilitando materia prima a los mismos precios y fijando el tipo y cantidad de productos.

• El horario de trabajo no era el mismo en todas las estaciones, trabajaban más en el verano.

• Todos los tipos de gremios se identificaban con símbolos que indican a que oficio pertenecía, con los cuales cada gremio era único.

Organización de los gremios

Los gremios estaban organizados de la siguiente manera:

• Aprendices: Que trabajaban sin sueldo de tres a seis años. Estos eran muchachos o jóvenes que aprendían el oficio con un maestro acreditado, al cual eran confiados por sus padres.

A parte de la preparación técnica, recibían también una educación moral adecuada, pues el aprendizaje se proponía hacer del aprendiz una persona socialmente útil e industrialmente hábil.

El aprendiz vivía en la casa del maestro el cual tenía la obligación de mantenerlo y vestirlo. También podía castigarlo a la par que le enseñaba el oficio. Por su parte el aprendiz debía obedecer al maestro, conducirse adecuadamente y no traicionar los secretos del mismo. Durante su periodo de aprendizaje este vivía como un miembro de la familia del maestro.

• Oficiales: Que eran artesanos especializados que cobraban salarios.

• Los maestros: Que eran dueños de los talleres e instrumentos de trabajo.

El objetivo de los gremios

Era impedir la competitividad entre los artesanos y dirigentes de los gremios, que en muchas ocasiones estos jefes podían llegar a ocupar cargos políticos.

Los gremios se constituyeron en un antecedente de los sindicatos.

Los gremios disponían de un local propio donde celebraban sus reuniones. Estaba presidida por uno de sus miembros, ayudado por empleados subalternos, estos empleados convocaban y dirigían sus reuniones.

A lo largo del siglo XVIII los gremios ya muy debilitados fueron desapareciendo sustituidos por la iniciativa privada, la libertad de industria y comercio propios del capitalismo. Esto se aprecia tempranamente en Inglaterra tras la introducción del sistema domestico que producía mercancía fuera de la reglamentación gremial.

Aquí podemos observar como era una casa taller de la época medieval

Además, muchos se ordenaban por calles, en donde todos los comerciantes de un oficio debían trabajar en la misma calle.

La Administración es indispensable en un Mundo Globalizado

La administración y la globalización

Los negocios internacionales han existido desde la prehistoria cuando el comercio de mercancías se hacía recorriendo grandes distancias. Incluso durante el imperio Romano los mercaderes llevaban mercancía a los consumidores de todo el mundo.

El reconocimiento por parte de las organizaciones de que los negocios requieren un enfoque global en vez de local es a lo que conocemos como globalización.

La globalización se refiere a una nueva perspectiva de las relaciones con otros países, a las relaciones empresariales realizadas a través de las fronteras internacionales con un alcance, forma, cantidad y complejidad sin precedentes.

La globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente.

Es por eso que en un mundo cada vez mas pequeño por la cercanía de las fronteras globalizadas, La administración es una realidad de la vida diaria, y tener un buen sistema administrativo se hace indispensable.

Por lo tanto llegamos a la conclusión de que la administración es importante en un mundo globalizado, por que la administración es un proceso para lograr eficientemente los objetivos de la organización, a través de coordinar todos los recursos y con la colaboración del factor humano.

La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo. En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt