ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ardilla Voladoras De Papantla


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 5

Papantla está ubicado al norte del estado de Veracruz, a 270 kilómetros de su capital. Los campos de los alrededores son colinas suaves de verdes intensos, en paisajes excepcionales, entre los ríos Cazones y Tecolutla. El trazo en las calles de este Pueblo Mágico es irregular y caprichoso, dejando rincones pintorescos entre casas con techos de tejas. Una que otra mansión colonial perdura aún con sus portones, zaguanes y patios llamados asoleaderos, lugares tradicionales donde la vainilla se ponía a secar al sol.Fue fundada hacia el año 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, quienes llegaron a dominar la extensa región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno”. Al llegar los españoles, la bautizaron como Papantla de Santa María de la Asunción y hoy se llama Papantla de Olarte, en honor al insurgente Serafín Olarte, nacido en esta localidad.

El principal cultivo en la zona es la vainilla, de la cual los lugareños no sólo elaboran dulces, sino figuras derivadas de su vaina. En textiles es posible conseguir vestimentas típicas de los danzantes, mismos que son además representados en figuras de barro y cerámica vidriada. Otros materiales usados son la palma para la fabricación de cestos, sandalias, abanicos y sombreros; de la madera, se elaboran flautas y tamborcillos que además llevan carrizo y piel de ardilla.

Atractivos Turisticos en Papantla

Voladores de Papantla.

Según la leyenda Totonaca, los Dioses dijeron a los hombres: “Bailen, nosotros observaremos”. Los hombres-pájaro o “voladores” son una tradición mexicana consistente en una danza espectacular para agradar a los Dioses.

La flauta representa el canto de las aves y el tambor representa la voz de Dios. Esta danza es también un símbolo de los cuatro puntos cardinales (la plataforma de cuatro lados y los cuatro voladores). El volador principal, el músico, baila en la parte superior del poste y gira hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Oriente pues es ahí donde se origina la vida, donde nace el sol.

Cada volador gira 13 veces, esta cifra multiplicada por los 4 voladores resulta en 52 círculos en total, puesto que según el calendario maya, cada 52 años forman un ciclo solar, y cada año está compuesto de 52 semanas, después de las cuales un nuevo sol nace y la vida sigue su curso.

Portadores de una tradición milenaria que por momentos parece convertirse más en espectáculo que en ceremonia, los Voladores de Papantla comparten aún la fe de surcar los aires en busca de la bonanza colectiva, alentados por una sola convicción: el llamado de la sangre.

Zona Arqueológica de El Tajín.

Perteneciente a la cultura totonaca es “La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad”, es uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Surgió en un periodo entre el 800 al 1150 de nuestra era. En su superficie de 105,555 kilómetros cuadrados se levantan 165 edificios y 17 juegos de pelota.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

La construcción religiosa más importante es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, típicamente franciscana, edificada en el año de 1700 sobre una colina de escasa altura. En las paredes laterales de la plataforma sobre la que se levanta, el artista Teodoro Cano creó un mural escultórico de gran interés, en el que se representa la historia y la cultura del antiguo pueblo totonaca.

Capilla del Cristo Rey.

A unos pasos de la parroquia destaca esta hermosa capilla construida a mediados del siglo pasado, su arquitectura gótica la distingue de los edificios a su alrededor, inspirada en una iglesia alemana.

Murales en la Ciudad

Varios murales aparecen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com