ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoridad Hacendaria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  3.146 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Al hablar de la autoridad hacendaria nos referimos a la autoridad que se encarga de captar y asignar los recursos que los contribuyentes pagan por la vía de los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y aportaciones de seguridad social. La mayor captación de recursos que la autoridad hacendaria o el Estado perciben, lo hacen por medio del cobro del impuesto sobre la renta, ya que este impuesto es el más importante debido a que es el que mayores recursos proporciona al Estado.

Los precios de transferencia son parte del impuesto sobre la renta, ésta figura jurídica la encontramos en el art.215 de la Ley actual del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El impuesto sobre la renta es aquel que grava la renta o utilidades de los contribuyentes, es decir, es un impuesto directo.

En relación a los precios de transferencia es importante determinar si dicho impuesto no viola los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad y de esta forma afectar la capacidad contributiva del contribuyente, ya que para determinar los precios de transferencia la autoridad hacendaria hace uso de sus facultades para determinar dicha figura, es decir, la autoridad establece presuntivamente la percepción de un ingreso cuando éste realmente no se percibió.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

(Historia)

El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 Existía la Junta de Crédito Público.

En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su Importancia, para ello expidió, el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.

Para el despacho de las nuevas funciones atribuidas, se conformaron los siguientes departamentos:

• Departamento de Cuenta y Razón, antecedente de la Contaduría Mayor de la Federación, creado para subrogar a las Contadurías Generales.

• Tesorería General de la Federación, creada con el propósito de reunir en una dependencia todos los elementos que hicieran posible conocer el estado verdadero de las rentas y gastos de la Administración.

• Comisaría Central de Guerra y Marina, encargada de la formulación de las cuentas del Ejército y la Marina.

• Contaduría Mayor, órgano de control que estuvo bajo la inspección de la Cámara de Diputados, con la función principal de examinar los presupuestos y la memoria que debería presentar anualmente la Secretaría.

El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.

Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la ley del 3 de octubre de 1835, misma que precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda.

Las Bases Orgánicas de la República Mexicana del 14 de junio de 1843, le dieron a la Secretaría el carácter de Ministerio de Hacienda.

El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las Bases Generales para el Arreglo de la Hacienda Pública del 11 de febrero de 1854 elevan a rango de Dirección General a la Sección de Aduanas, comprendiendo tanto a las marítimas como a las interiores. El 1o. de enero de 1856, se expide la Ley para la Deuda Pública y la Administración de las Aduanas Marítimas y Fronterizas, la cual establece una Junta de Crédito Público para la Administración de las Aduanas y el manejo de los negocios relativos a la deuda nacional y extranjera.

El 14 de octubre de 1856, mediante Decreto, se creó el Departamento para la Impresión de Sellos, antecedente de la actual Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.

El 6 de agosto de 1867, se dispuso que las Aduanas Marítimas y Fronterizas, las Jefaturas de Hacienda, la Administración Principal de Rentas del Distrito Federal, la Dirección General de Correos y la Casa de Moneda y Ensaye, dependieran exclusivamente en lo económico, directivo y administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 1o. de octubre de 1869, se determinó que correspondía al Segundo Oficial Mayor, las funciones de elaboración de la glosa y compilación de las leyes en materia hacendaria. Al expedirse la Ley del Impuesto del Timbre en 1871, se creó la Administración General de este gravamen, con lo que se abandonó el sistema de papel sellado de herencia colonial.

Integración

Para llevar a cabo dichas funciones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con las siguientes unidades:

• Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público

• Subsecretaría de Ingresos

• Subsecretaría de Egresos

• Procuraduría Fiscal de la Federación

• Tesorería de la Federación

Órganos dependientes, descentralizados y Entidades

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Comisión Nacional de Seguros y Finanzas

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Servicio de Administración Tributaria

Agroasemex S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com