Temas Variados / La Autoridad Hacendaria

La Autoridad Hacendaria

Composiciones de Colegio: La Autoridad Hacendaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.859.000+ documentos.

Enviado por:  LuisDamasco  05 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 3204   |   Páginas: 13
Views: 325

Introducción

Al hablar de la autoridad hacendaria nos referimos a la autoridad que se encarga de captar y asignar los recursos que los contribuyentes pagan por la vía de los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y aportaciones de seguridad social. La mayor captación de recursos que la autoridad hacendaria o el Estado perciben, lo hacen por medio del cobro del impuesto sobre la renta, ya que este impuesto es el más importante debido a que es el que mayores recursos proporciona al Estado.

Los precios de transferencia son parte del impuesto sobre la renta, ésta figura jurídica la encontramos en el art.215 de la Ley actual del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El impuesto sobre la renta es aquel que grava la renta o utilidades de los contribuyentes, es decir, es un impuesto directo.

En relación a los precios de transferencia es importante determinar si dicho impuesto no viola los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad y de esta forma afectar la capacidad contributiva del contribuyente, ya que para determinar los precios de transferencia la autoridad hacendaria hace uso de sus facultades para determinar dicha figura, es decir, la autoridad establece presuntivamente la percepción de un ingreso cuando éste realmente no se percibió.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

(Historia)

El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 Existía la Junta de Crédito Público.

En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su Importancia, para ello expidió, el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes

a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.

Para el despacho de las nuevas funciones atribuidas, se conformaron los siguientes departamentos:

• Departamento de Cuenta y Razón, antecedente de la Contaduría Mayor de la Federación, creado para subrogar a las Contadurías Generales.

• Tesorería General de la Federación, creada con el propósito de reunir en una dependencia todos los elementos que hicieran posible conocer el estado verdadero de las rentas y gastos de la Administración.

• Comisaría Central de Guerra y Marina, encargada de la formulación de las cuentas del Ejército y la Marina.

• Contaduría Mayor, órgano de control que estuvo bajo la inspección de la Cámara de Diputados, con la función principal de examinar los presupuestos y la memoria que debería presentar anualmente la Secretaría.

El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos